Semiótica y Realidad Peruana: ¿Un virus semiótico? Espacio público, hacinamiento, pandemia

El virus ha mutado. Pero no lo hizo en un sentido biológico, sino en uno semiótico. Con el paso del tiempo, hemos visto cómo se ha desplazado de lo biológico a lo social, de nuestros organismos a la práctica social. Y con ello se ha desplazado también el sentido que lo articulaba. De la noche a la mañana, pasamos de relacionarnos de una forma cercana, colectiva, viscosa y sucia a una distante, individual, seca e higiénica. Aunque el tiempo transcurre, y la adecuación a las nuevas formas de vida empieza a afianzarse, la sensación de ahogo persiste. ¿Qué nos falta?

La pandemia evidenció y agudizó la necesidad de espacios públicos abiertos, inclusivos. Pero, en una ciudad que prefirió el concreto para los autos que los espacios para las personas, estos son exiguos o en muchos casos han sido privatizados. Entonces, ¿qué nos queda?

En el marco de una ciudad donde la injusticia social se conjuga con injusticia espacial, y donde los espacios públicos están enunciados para públicos espectadores en lugar de ciudadanos, esta charla busca examinar cómo, bajo la consigna de una ciudad sana, aséptica y segura, se entretejen discursos de segregación que hacen de la metrópoli un espacio cada vez más ancho y ajeno.

18.50 horas Conexión de participantes
19.00 horas Palabras de bienvenida
José David García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) de la Universidad de Lima
19.05 horas ¿Un virus semiótico? Espacio público, hacinamiento, pandemia
Elder Cuevas Calderón
19.50 horas Preguntas del público
20.30 horas Conclusiones y despedida
José David García Contto

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en la investigación semiótica y en sus diversas áreas de aplicación interdisciplinaria.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación Semiótica