Ciclo Sustentabilidad y Competitividad: Sustentabilidad, migración y resiliencia. Las vulnerabilidades sociales expuestas por la crisis de la COVID-19 en el Perú

Países latinoamericanos y de otras partes del mundo han estado expuestos en los años recientes a la realidad compleja del fenómeno migratorio masivo. La migración venezolana ha sido un proceso de flujo y resultados más evidentes en los países de la región, teniendo consecuencias múltiples. En el Perú, el movimiento migratorio de venezolanos ha cambiado las dinámicas sociales y, por ende, el proceso de desarrollo territorial. Asimismo, con el inicio de la pandemia de la COVID-19, tanto ciudadanos nacionales como migrantes han sido afectados por las contingencias, evidenciando la necesidad de pensar y discutir la relación del fenómeno con el desarrollo territorial sostenible y las posibilidades de aportes en la búsqueda de soluciones.

El encuentro promueve la discusión de los desafíos para la sustentabilidad, a propósito de la migración de venezolanos al Perú, y analiza las vulnerabilidades expuestas por la crisis de la COVID-19. El estudio referente, realizado por miembros del proyecto, enfatizó en la relevancia de implementar las estrategias de desarrollo territorial sostenible que consideren la diversidad, la interculturalidad y la colectividad. En este sentido, el movimiento migratorio debe ser entendido como un fenómeno que demanda políticas integrales y consistentes que conlleven a la inserción de los individuos en la sociedad, la economía y el territorio, a fin de minimizar vulnerabilidades y aportar al desarrollo con una mirada de largo plazo.

La charla se desarrollará el miércoles 31 de agosto de 2022 a las 14.00 horas (UTC/GMT -5 horas).

13.55 horas Conexión de participantes
14.00 horas Sustentabilidad, migración y resiliencia: las vulnerabilidades sociales expuestas por la crisis de la COVID-19 en el Perú
Valentina Schmitt, investigadora del Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica (IDIC)
14.50 horas Preguntas del público
15.00 horas Cierre del evento

Expositora

Valentina Schmitt
Investigadora del Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en estudios organizacionales y sectoriales sobre sustentabilidad, capital humano, migración y trabajo decente.

eventosidic@ulima.edu.pe

Universidad de Lima