Ciclo La Semiótica en la Política: Sociosemiótica del populismo

Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia abordará el populismo como un modo de producción semiótica utilizado para crear efectos de sentido en la esfera pública de una sociedad. Este modo de producción semiótica se caracteriza por la creación de discursos sociales a partir del uso de la Estructura Narrativa Populista, con la forma de una relación antagónica entre un actor social de naturaleza colectiva llamado “pueblo” y un Otro, definido en términos semánticos como la negación del pueblo. A través de la discusión de algunos ejemplos concretos, se demostrará cómo un enfoque semiótico del populismo puede ayudar a visualizar y develar las estrategias semióticas utilizadas por actores políticos para producir sentido en el campo político.

10.55 horas Conexión de asistentes
11.00 horas Presentación de expositor y tema
- José García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)
- Elder Cuevas Calderón, responsable del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)
11.05 horas Sociosemiótica del populismo
Sebastián Moreno Barreneche, docente de la Universidad ORT Uruguay
12.45 horas Preguntas del público
12.55 horas Balance final y cierre
- José García Contto, investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)

Sebastián Moreno Barreneche

Profesor adjunto de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, donde tiene a su cargo el curso Cultura y Sociedad Contemporánea de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Sus investigaciones se centran en estudiar prácticas y fenómenos semióticos, discursivos y culturales contemporáneos en la política, las redes sociales y temas vinculados con identidad colectiva, nacional y cultural, así como otros fenómenos que tienen al sentido y la significación en su centro. Es investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos de Comunicación, a investigadores en ciencia política y procesos comunicativos, y al público interesado.

Para inscribirse y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)