Los grupos de investigación del IDIC

Autor(es):
Peter Busse

Coordinador de los grupos de investigación del IDIC y responsable del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud
Perfil en CRIS Ulima

2022 / 08 / 05

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) promueve el desarrollo de agendas de investigación a través del programa de los grupos de investigación. Este programa se inició en 2018 con la inscripción de seis grupos de investigación, y ahora, en 2022, cuenta con veintitrés grupos. Gracias a este crecimiento, los grupos cubren campos en diversas áreas y líneas de investigación de la Universidad de Lima y se enfocan en distintos espacios científicos, como por ejemplo economía circular, química medicinal, soluciones tecnológicas para el medio ambiente, así como comunicación y educación, semiótica, retórica, literatura y cultura.

Los grupos reúnen a científicos de la Universidad de Lima, quienes trabajan con colegas tanto de la Universidad como de instituciones de investigación nacionales y extranjeras. Estas colaboraciones internacionales se ven reflejadas en varios de los proyectos de investigación, como por ejemplo el proyecto “Desarrollo de ingredientes alimentarios a partir de cultivos ancestrales iberoamericanos” o “IDRC: Datos abiertos en Latinoamérica para políticas de igualdad de género con foco en liderazgo en STEM”.

Como parte de su misión, los grupos también desarrollan actividades de divulgación que reflexionan sobre la tarea investigativa (como, por ejemplo, el rol de la replicación en el desarrollo científico) o sobre la implementación de prácticas sustentables en la vida cotidiana. Un ejemplo de ello es el ciclo de charlas sobre sustentabilidad y competitividad (figura 1).

Figura 1. Ciclo Sustentabilidad y Competitividad: “Sustentabilidad, migración y resiliencia. Las vulnerabilidades sociales expuestas por la crisis de la COVID-19 en el Perú”.

Los grupos también impulsan el fortalecimiento de capacidades de investigación de la comunidad universitaria. Por ejemplo, el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad realizó recientemente dos talleres sobre estrategias analíticas de los datos primarios, en los que se abordó el análisis factorial confirmatorio mediante el uso del software R, así como dos tipos de aproximaciones al análisis de datos cualitativos.

Finalmente, los miembros de los grupos participan en redes especializadas de investigación, que les brindan frecuentes oportunidades para colaborar, investigar y difundir su trabajo internacionalmente. Los grupos también se benefician de redes institucionales de la Universidad de Lima, como la Asociación Columbus, que ha permitido nuestra incorporación en el proyecto I2LATAM (figura 2), actualmente cofinanciado por el Programa Erasmus+. Este proyecto multianual reúne a catorce instituciones de Europa y América Latina con el fin de potenciar las capacidades de investigación e innovación institucionales vinculadas al desarrollo socioeconómico regional.

Figura 2. Foto grupal de evento internacional I2LATAM que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio.

Esta es la primera entrega de una serie que dará a conocer el trabajo que realizan nuestros grupos de investigación. Cada mes, incluiremos aquí una nota que describirá las actividades más recientes de los grupos, sea en su misión de creación de conocimiento científico, innovación, transferencia a la sociedad o divulgación de los resultados de sus investigaciones. Los invitamos a leerlas.

Para más información sobre los grupos de investigación del IDIC, clic aquí.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición):
Busse, P. (5 de agosto de 2022). Los grupos de investigación del IDIC. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones . https://www.ulima.edu.pe/idic/blog/los-grupos-de-investigacion-del-idic