Programa de Capacitación en Patentes

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, en su afán por asegurar la adecuada protección de los conocimientos generados por los investigadores y docentes de nuestra Casa de Estudios, ha desarrollado, en coordinación con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, una serie de charlas informativas que tienen por objetivo orientar al público asistente sobre los diferentes procedimientos para proteger la propiedad intelectual dentro del marco regulatorio peruano.

Cronograma

Martes 11 de octubre | 16.00 horas

Introducción a la propiedad intelectual y sistema de patentes. Patentes de producto y de procedimiento
Manuel Castro Calderón

Jueves 13 de octubre | 16.00 horas

Estructura de un documento de patente
Alfredo Callán Chincha

Martes 18 de octubre | 16.00 horas

Invenciones implementadas por computador y 'software'
Karlin Noé Ortega Estacio

Jueves 20 de octubre | 16.00 horas

Búsqueda de patentes a través de base de datos
Nelson Cruz Tapia

Expositores

Manuel Castro Calderón

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Tiene 20 años de experiencia en el sistema de patentes. Ha participado en diferentes cursos de especialización en materia de patentes organizados por la OMPI, EPO, OEPM, USPTO, INPI de Argentina, Brasil y México. Expositor en diferentes eventos relacionados con el uso de las patentes como herramienta de información tecnológica. Ha sido examinador de patentes en el área mecánica, coordinador de examinadores de patentes del área de ingeniería y subdirector de patentes. Actualmente es director y presidente de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi y miembro del Consejo Directivo del Concytec.

Alfredo Callán Chincha

Ingeniero químico titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería. Labora en Indecopi desde 1999. Cursó la Maestría Regional de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad Austral (Argentina). Siguió diversos cursos de propiedad intelectual en el exterior y una pasantía como examinador en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Examinador de patentes en el campo de la ingeniería en general desde 2008. Tiene experiencia en docencia en la Escuela Nacional del Indecopi y en diversos cursos de capacitación de propiedad intelectual.

Karlin Noé Ortega Estacio

Ingeniero electrónico. Magíster en Propiedad Intelectual e Innovación del Programa de Master de la OMPI y la Universidad de San Andrés (Argentina). Especialista en Gestión e Innovación (PUCP Chile, PUCP Perú, USMP), en Propiedad Industrial en el Marco de Patentes e Invenciones Tecnológicas (OMPI, INPI-Brasil, Japan Patent Office). Tiene experiencia como docente en la Escuela Nacional del Indecopi en capacitaciones diversas sobre la propiedad industrial, y como tutor regional en programa WIPO sobre patentes de invenciones implementadas por ordenador para países de Centroamérica. Actualmente es examinador de patentes en el campo de la ingeniería electrónica, de sistemas y de telecomunicaciones.

Nelson Cruz Tapia

Ingeniero agrícola por la Universidad Nacional de Trujillo. Realizó estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Diplomado en Gestión de Recursos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental. Ha seguido capacitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), la Oficina Europea de Patentes (EPO) de Alemania, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Patentes de Japón (JPO), la Oficina Coreana de Patentes (KIPO), todas relacionadas con el sistema de patentes, búsquedas de patentes y la gestión de propiedad intelectual. Actualmente se desempeña como examinador de patentes en el Área de Ingeniería de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

Público e inscripción

Programa dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Lima interesados en derechos de propiedad intelectual.

Para inscribirse, clic aquí.

Importante: Se entregará constancia únicamente a quienes participen en las cuatro charlas.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organizan

  • Indecopi | Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
  • Universidad de Lima | Instituto de Investigación Científica (IDIC)