01 de Junio de 2023

Nuevas aproximaciones a la investigación académica

La Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Doctorado en Administración de la Escuela de Posgrado de nuestra Casa de Estudios organizaron la charla virtual “Perspectivas generales en investigación”. El encuentro se llevó a cabo dentro del marco de las Sesiones de Investigación, un espacio académico que tiene como propósito reunir a docentes, estudiantes e investigadores para compartir conocimientos sobre las metodologías de la investigación y la publicación de artículos científicos.

La charla contó con la exposición de Diego Noreña Chávez, doctor en Administración de Empresas por la Paris School of Business (Francia), magíster en Administración de Empresas por la Esade Business School (España) y director del Doctorado en Administración de la Universidad de Lima. Las palabras de apertura fueron dadas por Liliana Lazo, directora de la Carrera de Administración.

En la primera parte de la presentación, Diego Noreña explicó en qué consiste la investigación académica, sobre la que sostuvo que requiere siempre de un proceso sistémico, riguroso y estructurado, para adquirir y gestar nuevo conocimiento. Asimismo, comentó cuáles son y en qué consisten los principales enfoques metodológicos como el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Y expuso los distintos alcances a los que puede aspirar toda investigación: el exploratorio, el descriptivo, el correlacional y el explicativo.

Señaló que, según cifras del Banco Mundial, el Perú invierte solo el 0,14 % del PBI en investigación y desarrollo, por lo que nuestro país se encuentra por debajo de países como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. Asimismo, indicó que el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking de producción científica en la base de datos de Scopus, mientras que Brasil, México, Argentina y Chile ocupan los primeros lugares en América Latina.

Posteriormente, habló sobre algunos sistemas de indexación como Latindex, Redalyc, Scielo, Scopus y Wos. Identificó los diversos tipos de artículos científicos, como los artículos de métodos mixtos, de replicación, de revisión de literatura y de teoría, y de metodología. Asu vez, explicó cómo se redacta un artículo científico y describió el contenido de sus principales secciones: la metodología, los resultados, la discusión, la conclusión, la introducción, las palabras clave, el resumen y el título.

A continuación, definió una revista científica, y señaló el método científico y el proceso riguroso de publicación que sigue a partir de la revisión de los investigadores expertos del contenido mediante el método de revisión por pares. Recomendó que para elegir una revista científica es necesario tener en cuenta criterios como el tiempo que la publicación se toma en evaluar los artículos, el idioma de publicación, el costo y la probabilidad de que el artículo sea rechazado.

Asimismo, resaltó que los editores y revisores, para aprobar un artículo, hacen énfasis en la originalidad del tema y reparan en la metodología aplicada, es decir, en que esté validada y sea objetiva. También mencionó que buscan una estructura con una redacción clara y concisa, y una argumentación en la que se evidencie una argumentación lógica. Finalmente, hizo hincapié en que todo artículo debe contar con un título escueto, que las palabras clave no deben ser más de cinco y que es recomendable redactar un resumen robusto.