10 de Mayo de 2023

Escuela de Posgrado realiza Primera Reunión Docente 2023

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima llevó a cabo su Primera Reunión Docente EPG 2023, en la que convocó a los profesores de educación superior de nuestra Casa de Estudios para informarles de los avances logrados durante el último año y brindarles talleres pedagógicos para mejorar su enseñanza.

Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Ulima, dio la bienvenida a los participantes y presentó las mejoras realizadas en 2022 en la institución que dirige. Entre las principales se encuentran el incremento de la oferta académica por los nuevos programas de maestrías (Maestría en Banca y Finanzas, Maestría en Marketing y Gestión Comercial, y Maestría en Gestión de la Innovación), la creación de nuestro primer doctorado (Doctorado en Administración), la elaboración de la propuesta de nuevas modalidades de enseñanza (semipresencial y virtual) de programas actuales, la creación de la oficina de grados, entre otros.

Galia Cochella, jefa de la Oficina de Innovación Educativa (ICE) ofreció a los asistentes la charla pedagógica “Pensamiento crítico en el aula”, en la que destacó la importancia del pensamiento reflexivo orientado hacia la acción y la solución de problemas. Asimismo, señaló que existen tres categorías de habilidades de pensamiento crítico: la capacidad de clarificar las informaciones (hacer preguntas, concebir definiciones e identificar y aclarar los problemas importantes), de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de las informaciones (credulidad de una fuente de información y validez lógica de una argumentación), y de evaluar estas informaciones (obtener conclusiones apropiadas).

Natalia Guzmán, asesora de Calidad Académica del ICE, complementó la exposición con la charla “Principales actividades del pensamiento crítico”, en la que detalló las más importantes capacidades cognitivas necesarias para pensar de modo crítico, como centrarse, analizar y juzgar, y las disposiciones necesarias, como la apertura mental, el intento de estar bien y la sensibilidad hacia las creencias, los sentimientos y el conocimiento ajenos.

Finalmente, Gisela Loya, gerente nacional de Capacitación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, participó de manera virtual con la charla “Experiencias de Aprendizaje C.H.I.C.”, acrónimo que se desprende de los entornos para el aprendizaje: captar la atención y el interés del estudiante; habilitar el aprendizaje a través de las herramientas y metodología; ser incluyente y flexible de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, y crear un ambiente seguro para el aprendizaje, la comunicación y la evaluación.

Tras la reunión, los docentes tuvieron la oportunidad de interactuar en un espacio de networking.