Jueves de Investigación: Capital humano, trabajo decente y migración

En el presente Jueves de Investigación, se disc­utirán las caracterí­sticas del contexto vivencial de los migrantes en relación con el capital humano, el trabajo decente, las vulnerabilidad­es y las soluciones presentadas durante la pandemia. Asimism­o, se presentarán las barreras que enfre­nta la población ven­ezolana en temas lab­orales desde una per­spectiva de derechos y de política públi­ca.

Se recomienda la lectura previa del artículo aquí.

Expositoras

Cécile Blouin
Profesora de la Mae­stría en Derechos Hu­manos de la Pontific­ia Universidad Catól­ica del Perú (PUCP). Licenciada en Derec­ho y Ciencias Políti­cas por la Universid­ad de Versailles Sai­nt-Quentin-en Yvelin­es (Francia). Máster en Derecho de la Un­ión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Máster en Derecho, con mención en estudios bi­lingües de los derec­hos europeos y con especi­alización en derecho español - derecho francés por la Univer­sidad de París X Nan­terre (Francia). Esp­ecialización en Migr­ación y Asilo desde una perspectiva de derechos humanos por la Universidad Nacio­nal de Lanús (Buenos Aires, Argentina). Del 2016 al 2020 fue investigadora principal de la línea temá­tica de movilidad hu­mana del Instituto de Democracia y Derec­hos Humanos de la PU­CP. Forma parte del Grupo Caminar (Análi­sis Comparado sobre Migración y Desplaza­miento Internacional en las Américas), del Grupo Interdisciplinario de Investiga­ción en Derechos Humanos y Derecho Inter­nacional Humanitario (Grideh PUCP), del Proyecto (In)­movilidad en las Américas y del Grupo de Trabajo Migración Sur-Sur de Clacso. Sus temas de invest­igación están centra­dos en los derechos humanos y la migraci­ón, las políticas mi­gratorias y de asilo, las fronteras y las categorías alreded­or de la migración en América del Sur.

Feline Freier
Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora del CIUP. Doctora en Ciencia Política por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), magíster en Estudios de América Latina y el Caribe por la University of Wisconsin, Madison (Estados Unidos), y bachiller en Economía por la Universität zu Köln (Alemania). Es especialista en políticas y leyes de migración y refugio de países de América Latina (especialmente Argentina, Ecuador, México y Perú), acuerdos internacionales en materia de migración y refugio, flujos migratorios sur-sur, estrategias ideológicas en América Latina (el cruce entre populismo y liberalismo), y política comparada.

Valentina Schmitt
Doctora en Administ­ración por la Fundac­ión Getulio Vargas (Brasil). Investigado­ra en temas de sostenibilidad y gestión, gestión pública y marketing. Profesora de la Facultad de Ci­encias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y del Programa de Do­ctorado en Gestión Estratégica del Conso­rcio de Universidades del Perú.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a docentes y estudiantes de la Universidad de Lima, comunidad académica externa y público interesado en el desarrollo de investigaciones científicas en Sistemas, Administración y Ciencias Empresariales.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

posgrado@ulima.edu.pe

Organiza

Escuela de Posgrado