14 de Abril de 2023

Maestría en Gestión de la Innovación para líderes del cambio

Con el objetivo de formar líderes en la transformación de las empresas, y en la creación y gestión de nuevas propuestas de negocios, este 2023 la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima abre las puertas de su nueva Maestría en Gestión de la Innovación. Desde una perspectiva global y un enfoque interdisciplinario, esta novedosa propuesta académica está dirigida a los profesionales que deseen adquirir conocimientos en herramientas de análisis y aprender a generar soluciones prácticas y nuevas, así como incrementar su empleabilidad y llevar a cabo emprendimientos exitosos y sostenibles en un entorno cada vez más competitivo.

Paola Domínguez, directora de la Maestría en Gestión de la Innovación, nos comenta los beneficios y las ventajas que brinda esta nueva especialización formativa, así como las habilidades y competencias que adquirirán los estudiantes. La convocatoria para las inscripciones se inició el pasado 20 de febrero y estará disponible hasta el 31 de agosto. Las clases inician el 1 de septiembre de 2023.

¿Cuáles son los valores diferenciales de esta nueva maestría? ¿Por qué se trata de una maestría distinta en el mercado?
Esta maestría ha sido diseñada para que en un programa de doce meses los estudiantes puedan realizar todas las asignaturas de la malla curricular, las cuales están orientadas a desarrollar habilidades que les permitan gestionar la innovación. Es un programa de corta duración y con un horario intensivo, pues las clases se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 22.10, y los sábados de 9.00 a 12.40. Este horario está pensado para los profesionales que actualmente trabajan o realizan prácticas por la mañana y la tarde. Nuestra propuesta integra un componente virtual y presencial, pues el 70 % de las asignaturas es de carácter remoto y el 30 % se realiza de modo presencial. Las sesiones de los días sábados son totalmente a distancia. Esta maestría también está dirigida a jóvenes que recién hayan finalizado el pregrado o quienes cuenten con experiencia profesional máxima de tres años.

¿Qué conocimientos, habilidades y competencias pueden adquirir los estudiantes por medio de esta maestría?
En primer lugar, está la formación en métodos cuantitativos. En ella, los estudiantes profundizan las bases numéricas y de finanzas que todo gestor de empresa necesita. En segundo orden, se encuentran las asignaturas vinculadas a la gestión de la innovación, que son un conjunto de seis cursos. La tercera sección formativa comprende materias orientadas al conocimiento de los sectores funcionales de la empresa. Aquí les brindamos una mirada de cómo gestionar de forma innovadora las áreas de operaciones, marketing y recursos humanos. Y, como cuarto pilar de formación, se encuentra el área de investigación. Con respecto a esto último, ponemos énfasis en que en estos doce meses los estudiantes trabajen sus tesis para que, al culminar los cursos, puedan optar por el grado de maestro.

¿De qué manera las actividades y los enfoques de la maestría promueven la internacionalización académica y profesional de los estudiantes?
Hoy ya todos somos parte de la globalización: nuestros docentes son profesionales que se han formado tanto en el Perú como en el extranjero. Este conjunto de experiencias permite que el conocimiento más actual y novedoso llegue a la universidad para compartirlo con nuestros alumnos. Por otra parte, la Maestría en Gestión de la Innovación ofrece acceso a simuladores y a bibliografía de los más diversos autores en innovación, operaciones y marketing.

¿De qué modo la maestría mejora la empleabilidad de los estudiantes o favorece el acceso a mejores oportunidades laborales?
El campo laboral actual busca profesionales con habilidades que hagan frente a los cambios que se dan de manera intempestiva. Entonces, la innovación brinda un enfoque que hace posible al profesional enfrentar los retos más exigentes del mercado. Esta maestría ayuda muchísimo, porque, con un año de estudio, el alumno adquiere todos los conocimientos que durante el pregrado no pudo profundizar o no desarrolló en su totalidad. Las empresas buscan personas capaces, proactivas y con la iniciativa de generar emprendimientos dentro de las compañías. Además, esta propuesta académica brinda el networking necesario para acceder a mejores posiciones laborales. Las empresas solicitan colaboradores que apuesten por la innovación.