14 de Noviembre de 2022

Asesoría en ‘marketing’ y a nivel global

Desde hace siete años, Nathalie Gambini trabaja en EY Perú, generando campañas que ayuden al posicionamiento de los servicios de la firma, considerada una de las BIG 4 a nivel mundial. Su cargo actual es gerente de Brand, Marketing and Communications y Marketing Planner para Latinoamérica Norte. Ella estudió la Carrera de Administración en la Universidad de Lima.    

¿Qué es lo que haces en tu día a día?
EY es una empresa B2B que proporciona servicios de consultoría, auditoría, impuestos, estrategia y más, a grandes empresas; y yo lidero los temas de marketing para el service line de Consultoría. Soy quien plantea y ejecuta todas las estrategias para posicionar sus servicios y también generar demanda en ellos.

¿Cómo realizas esta labor?
Generalmente me reúno con mi cliente interno para saber cuáles son sus prioridades, porque son muchas las soluciones que pueden ofrecer a sus clientes. La idea es que veamos juntos qué objetivos tienen: posicionamiento en el mercado, aceleración de demanda, fidelización de clientes, entre otros temas. Dependiendo del objetivo, les planteo una estrategia y me encargo tanto de su planificación como del seguimiento, la ejecución y la presentación de los resultados. Tenemos un equipo interno que me ayuda con el despliegue respectivo. Por ejemplo, si me solicitan una campaña de analytics, planifico con mi equipo qué estrategias podemos llevar a cabo: puede ser una campaña en redes sociales o unas notas de prensa, y me aseguro de que todo se cumpla con la calidad esperada y en el tiempo previsto. Lo más importante es ver de qué manera todas las acciones propuestas contribuyen al objetivo, y para eso voy monitoreando los indicadores.

¿Qué campaña que has trabajado podrías mencionar?
Al ser EY una firma presente en muchos países, tenemos campañas globales. Por ejemplo, desde hace seis años realizamos un estudio anual de ciberseguridad que difundimos actualmente en el Perú y ahora también lo hago bajo mi rol regional. Lo que hacemos es añadir a los resultados globales una comparación local para que los clientes puedan conocer tanto las expectativas globales como las del país. De esta manera, los gerentes y miembros del directorio saben cómo está el termómetro de la ciberseguridad a nivel global y en Latinoamérica y el Perú. Esta información les sirve para tomar decisiones más acertadas en sus organizaciones.

¿Cuál es la tendencia hoy?
Cada vez se invierte más en marketing digital y esto nos obliga a llevar cursos o diplomados de actualización, porque probablemente lo que sabes hoy ya no esté vigente dentro de seis meses. La idea es refrescar los conocimientos constantemente. Como firma, debemos saber si es momento, por ejemplo, de invertir en una agencia de medios que te proporcione las métricas en el momento que requieras. También, si es hora de adquirir herramientas de automatización que te den información, como los dashboard, los KPI y otros datos que ayudan a tomar decisiones sobre cómo, cuándo y cuánto invertir en pauta para mantener un buen posicionamiento en Google o en tus redes sociales. Es cierto que puedes trabajarlo orgánicamente, pero probablemente demores mucho en posicionarte. La idea es seguir el ritmo del mercado. 

¿Por qué otra estrategia apuestan?
Estamos trabajando mucho más en forma regional. Hacer sinergias con otros países ayuda enormemente y se aprende mucho también. Yo estuve cinco años liderando temas locales, pero desde el 2019 veo proyectos regionales en los que me pidieron participar. Hoy desarrollo campañas con socios de otros países o para clientes de otros países y con equipos de otras nacionalidades. Eso también es muy rico, porque además de ampliar tu red de contactos, aprendes muchísimo, incluso sobre la realidad y la cultura de otras personas.

¿Qué abarca actualmente el marketing digital?
Lo más importante hoy es tener una buena presencia en Google, lo que implica una buena página web, un buen SEO, posicionamiento orgánico y calidad en el contenido que brindas. Una página debe estar bien construida y debe enfocarse en brindar una buena experiencia, con el contenido y las keywords que se necesitan y en el lenguaje de tu target. Esto último es muy importante, porque mi target puede ser una persona muy técnica, pero no necesariamente quienes lean mi página web van a entender los tecnicismos. La idea es hablar en un idioma estándar, de tal forma que cualquier persona que pase por mi página web siga queriendo navegar en ella y pueda entender los contenidos. También hay que estar muy actualizados en temas de redes sociales. Hace cinco años, a nadie se le ocurría admitir que las empresas podían tener cuentas corporativas en Instagram. Ahora vemos cómo todo ha migrado a una estrategia de publicidad, comercio y presencia a través de Instagram. Y con TikTok viene ocurriendo lo mismo que antes pasaba con Instagram, algunas empresas todavía no quieren ingresar ahí. Yo pienso que debemos analizar dónde están tus clientes, dónde te ven, qué usan. Si tienes un público muy joven, no usa Facebook, está en Instagram o en TikTok. 

¿Qué crees que se viene para el futuro?
A nivel de marketing, al menos en el B2B, seguimos con la estrategia de contenidos en todos los canales digitales. Pero en la parte de ejecución estamos apostando por formatos diferentes: un video muy bien graficado o una infografía animada que pueda ofrecer los conceptos velozmente. Las personas ya no quieren rodeos introductorios que te ponen en contexto; ahora quieren el 1, 2, 3, las razones, la metodología, el proceso. 

¿Dónde trabajaste antes de EY?
Inicié mi vida profesional en Belcorp, donde estuve desde practicante hasta analista sénior. Trabajé ahí cerca de cinco años, en áreas comerciales y de marketing, lo que me permitió entender muy bien el contacto con el cliente final. En EY mi cliente es interno y todas las estrategias están pensadas en otra empresa. En Belcorp había que escuchar el feedback y tener interacción con el cliente final. 

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Paso mucho tiempo con mi familia y amigos. Me gusta disfrutar de la compañía de mi esposo y de mi hijo y hacer planes con ellos siempre: viajar, ir de paseo, ir a la playa. En realidad ellos son mis principales impulsores y también mi fortaleza para todo.

¿Cómo fue tu experiencia de estudios en la Universidad de Lima?
Yo amé estudiar en la Universidad de Lima, disfruté muchísimo esa etapa. Es una universidad muy bien organizada, con buen liderazgo y está muy orientada al alumno. Los profesores no se limitaban a dictar una clase, se mostraban cercanos a los estudiantes e interesados en que aprendan. Ahora veo que la Universidad ha crecido, ha ampliado su infraestructura. Siempre ha tratado de que todo funcione bien a ese nivel. En síntesis, posee una buena infraestructura y una educación de buen nivel, eso hace que te enfoques cien por ciento en estudiar.