22 de Diciembre de 2021

Las posibilidades de la comunicación digital

La digitalización plantea a todas las empresas el reto de utilizar diversas y nuevas formas de comunicación. Miguel Guibovich, administrador por la Universidad de Lima y country manager de Perú y Chile en Indigitall, tiene el reto de ayudar a las empresas a manejar canales de comunicación digital que trabajen con inteligencia artificial y que puedan segmentar y geolocalizar.

¿Qué ventajas les ofreces a las empresas que quieren mejorar su marketing digital?
Tenemos una plataforma omnicanal con la cual hacemos que los clientes puedan comunicar más fácilmente. Les ayudamos a incrementar las ventas en sus canales digitales y a mejorar la experiencia en cuanto a ventas digitales y comunicación digital. Nuestro fuerte son las funcionalidades. Tenemos funcionalidades mucho más potentes que las de varias empresas grandes.

¿Qué funcionalidades tienen mayor demanda?
Las de segmentación, geolocalización y fidelización. Por ejemplo, una de las soluciones que tenemos son las notificaciones push, que son mensajes que llegan directamente al móvil con opciones de personalización. Con la geolocalización podemos lograr que, cuando una persona pase junto a un centro comercial, le llegue una notificación push invitándola a ver una tienda del centro comercial. Le llega la notificación con alguna publicidad geolocalizada.

¿Quiénes son tus principales clientes?
Hasta el momento, el Grupo El Comercio, Pacífico Seguros, la Universidad César Vallejo, entre otros.

La empresa es nueva en el país, ¿cómo te va con la tarea de abrir mercado?
Indigitall es una empresa española y es nueva, sí. Yo estoy a cargo de abrir el negocio tanto en el Perú como en Chile. La experiencia es muy buena. Nuestros reportes mensuales nos indican que nos está yendo muy bien, crecemos bastante rápido. Para fin de año esperamos tener un crecimiento de más de doscientos por ciento. El tema digital se ha vuelto muy importante y está creciendo en todo el mundo, sobre todo debido a la pandemia. Este es un tema muy interesante, muy cambiante y, en este contexto, nuestro reto principal es dar a conocer la marca, lo cual estamos logrando poco a poco. Esta empresa es europea, todavía no se conoce mucho en el Perú. Sin embargo, cuando le hablo a un gerente sobre nosotros, sobre los trabajos que hace la compañía en otros países y lo que venimos haciendo aquí en el Perú, y ven todas las funcionalidades que tenemos, se nos abren las puertas.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
Antes de trabajar aquí estuve en una empresa israelí llamada Here Technologies, perteneciente al grupo Audi. Estuve como gerente de Desarrollo de Negocios para Perú y Chile, encargado de desarrollar el negocio, al igual que ahora en Indigitall. Reportaba directamente a Israel. Mis otros trabajos han sido en Europ Assistance, Pacífico Seguros y Entel.

¿Siempre ligado al tema digital?
Más bien ligado al área comercial. Cuando me contrataron en Pacífico Seguros fue para trabajar en el área comercial y me gustó, así que a partir de ahí me mantuve en lo comercial.

¿Qué característica consideras que es muy importante en un profesional dedicado al área comercial?
La proactividad. Es clave porque los comerciales tenemos que estar detrás de los clientes, evitar que se caigan las respuestas y mantener el contacto al cien por ciento. Y, como todo profesional, mantenerse actualizado es primordial.

¿Qué capacitaciones has llevado después de salir de la Universidad?
Llevé varios cursos. Entre ellos, un diplomado en Dirección de Ventas, una especialización en Finanzas Corporativas y una especialización en Marketing Digital en la London Business School.

Gestionas un emprendimiento en paralelo a tu trabajo, ¿verdad?
Sí, antes de salir de la Universidad abrí una empresa que se llama Beer Pong, que se dedica a la venta de un juego muy conocido en Estados Unidos. Inicialmente lo pensé como un proyecto para un curso de la Universidad, pero luego se hizo realidad. Importo los implementos de China y distribuimos el juego en el Perú. El negocio va bien, el juego se vende en supermercados y mercados digitales.

¿Cuándo abriste este negocio y de qué manera lo promocionas?
Abrí este negocio en el 2013. Empezamos realizando eventos en discotecas y luego hicimos la primera importación de China, y hasta ahora lo venimos haciendo.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Antes de la pandemia, me gustaba jugar fútbol. Asimismo, desde hace más de diez años, voy al gimnasio y no he dejado de ejercitarme durante la pandemia, pues armé un pequeño gimnasio en casa.

¿Qué opinas de tu época universitaria?
Mi experiencia en la Universidad de Lima fue muy buena. La parte académica es excelente. La rama que me pareció más difícil fue la financiera, y la Universidad le pone bastante énfasis a esta área. Asimismo, conocí gente de todas partes. Hice amigos que aún mantengo.