05 de Julio de 2021

Actualización en derecho tributario y política fiscal

Gina Castro decidió llevar la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima para impulsar su formación profesional. Ella es abogada, trabaja en el sector público y, como sabe que el derecho afronta una constante transformación, en especial el derecho tributario, le pareció fundamental actualizarse en esta materia.

¿Qué te pareció la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima?
La maestría me pareció muy buena, con una malla curricular muy completa, profesores altamente calificados y compañeros de estudios especialistas en diversos ámbitos, lo que es importante al compartir experiencias de aprendizaje. Descubrí que había una buena combinación entre teoría y práctica. Pudimos discutir diversos casos desde el ámbito contable, legal, público y privado. Esto motivó no solo el intercambio de conocimientos, sino de experiencias entre todos los profesionales.

¿Por qué decidiste llevar esta maestría y por qué en la Universidad de Lima?
Decidí llevarla para impulsar mi formación profesional. Opté por la Universidad de Lima no solo por su prestigio, sino que tomé la decisión luego de evaluar distintos planes de estudio de otras maestrías; así pude notar que su contenido se alineaba a mis objetivos de formación y de crecimiento profesional.

¿Cómo han impactado estos estudios en tu carrera?
El impacto ha sido positivo. Gracias a la maestría pude profundizar conocimientos que son muy importantes en mi vida profesional.

¿Qué contenidos te han parecido más interesantes o novedosos?
Son muy interesantes los contenidos de política tributaria, tributación financiera, internacional, así como lo referido a precios de transferencia y tributación sectorial.

¿Qué importancia tiene actualmente el estudio en profundidad de tributación y política fiscal en nuestro país?
A lo largo de la historia podemos apreciar que los tributos han marcado un antes y un después. A través de ellos se han gestado importantes cambios sociales y económicos, de modo que, en el actual panorama de nuestro país, quienes se dediquen al estudio de la tributación y su impacto en la economía y sociedad serán el foco de atención. Debemos estar preparados y desarrollar ideas nuevas que permitan una tributación justa para todos los peruanos, de la mano con el fomento de la inversión pública y privada, y tener la capacidad de implementarlas en el mediano plazo.

¿Qué requieren los profesionales que trabajan en esta materia para estar a la altura de las necesidades que hay en las empresas y en el país?Considero que como profesionales en materia tributaria requerimos una visión holística de este ámbito. El conocimiento de la tributación es importante no solo para el campo de la ciencia empresarial, sino sobre todo para el ámbito de las políticas públicas. Debe existir una constante comunicación entre los dos campos, considerando además el contexto económico nacional e internacional.

¿En qué trabajas y cómo vienes aplicando los conocimientos adquiridos en la maestría? 
Trabajo en el sector público, precisamente en el ámbito tributario, por lo que los conocimientos adquiridos en la maestría son de suma importancia en mi trabajo diario.

¿Te ha servido actualizarte en esta materia?
Por supuesto que sí. El derecho afronta una constante transformación, porque se adapta a la realidad social, y dentro de este, uno de los ámbitos más cambiantes es el derecho tributario, así que es de suma importancia mantenerse actualizados en la materia.

¿Qué te pareció el horario y cómo lograste combinar tus actividades laborales con los estudios?
El horario era los jueves y viernes por la noche y también los sábados. Me permitió armonizar mi vida familiar y laboral con los estudios. Requiere un esfuerzo extra en el día a día, pero el aprendizaje lo vale totalmente.