18 de Febrero de 2022

Una nueva experiencia de lectura

Smartbook es una aplicación que innova en el mundo de los lectores de libros físicos. Transforma el hecho de leer en una experiencia multimedia en la que se disfruta el texto y también un contenido adicional a través del celular, como un video o un audio donde se entrevista al autor o donde un experto comenta ciertos temas.

Gean Carlo Miranda, abogado Ulima, es CEO y fundador de Smartbook, empresa que también publica libros con el objetivo de aportar información y conocimiento. Desde muy joven, él anhelaba emprender con un tema educativo y cultural. El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima incubó su proyecto de negocio y ahora ya es una realidad.

¿Podrías explicar cómo funciona la aplicación Smartbook?
La aplicación te permite, al leer un poema, un libro académico o una novela, acceder a un video o un audio con información adicional, donde el autor aborda algún aspecto relacionado con su obra, donde se hacen comentarios de algún capítulo o se ofrece una información relacionada con el tema de la obra. Los lectores solo deben descargar Smartbook App desde Play Store y crear su cuenta para beneficiarse con este contenido complementario. Los libros físicos vienen con un código único, con el cual se accede a estos beneficios multimedia. Queremos que las editoriales vean cómo funciona esta tecnología y la aprovechen. Es también una forma de combatir la piratería, sin represión, más bien con innovación, ya que un libro pirata no tiene cómo ofrecer este valor agregado.

¿Cómo se utiliza el código único?
Los libros que vienen con tecnología smartbook tienen un código único, el cual se coloca en nuestro aplicativo Smartbook App. El lector puede ver en el aplicativo la portada del libro que ha adquirido, y, conforme lee, este presenta secciones que se pueden conectar al aplicativo para ver un video exclusivo sobre algo específico del libro. Por ejemplo, si es un libro sobre emprendimiento, se puede acceder a entrevistas realizadas a los emprendedores.

Como empresa, ¿ofrecen los contenidos también o se enfocan exclusivamente en la tecnología?
Ofrecemos la tecnología de manera gratuita y siempre va a ser así. Esperamos que cada vez más gente y más editoriales se eduquen con la tecnología.

¿Dónde se encuentra la ganancia para ustedes?
Nuestro objetivo es incentivar la lectura y reducir la piratería del libro físico. Actualmente podemos brindar todo el servicio multimedia gratis a las editoriales, porque tenemos una alianza con una agencia de medios que genera los contenidos. No somos una empresa tradicional. Ahora que estamos funcionando como editorial, nos va relativamente bien, tenemos ingresos para financiar este proyecto del aplicativo. Hemos comenzado a rentabilizar a través de la venta de libros que nosotros mismos editamos y en los que aprovechamos nuestra tecnología. Tiene sentido como negocio, en tanto que hay cientos de editoriales y habrá millones de usuarios que empiecen a utilizar la tecnología.

¿Con qué libro te gustaría ofrecer esta tecnología?
Uno de mis sueños es tener con esta tecnología un poemario de César Vallejo. Sería genial acceder a debates de académicos sobre fragmentos de sus poemas. Qué bonito sería, después de leer un poema, tener un código donde poder ver a un profesor de literatura explicando qué quiso decir el autor sobre un tema específico. Lo interesante es que se puede usar con cualquier libro, sin importar el género. Nos gustaría que, en el futuro, todos los libros educativos cuenten con esta tecnología, porque nuestro objetivo es democratizar la educación.

¿Qué libros han sacado, además de Emprendimiento y liderazgo femenino en el Perú?
Hace unos años publicamos el libro Emprendimiento e innovación en el Perú. Emprendimiento y liderazgo femenino en el Perú es nuestro segundo libro publicado. Cuenta las historias de éxito de trece empresarias; cada gerente de empresa escribió un capítulo; son las historias de sus marcas. Todas las empresarias se entusiasmaron con la tecnología y decidieron participar en el proyecto. El libro fue presentado en el Congreso de la República y ahora se vende en las librerías Crisol y El Virrey.

¿Cuándo empezaste a trabajar en smartbooks?
Empecé en el 2016, cuando se lanzó el concurso Primer Paso en la Universidad de Lima. Pero desde hace muchos años tenía la idea de emprender con algo que pudiera mejorar la educación de las personas o darle a la gente más información. Tengo la convicción de que esta es una buena herramienta para lograr este objetivo. Le agradezco a la Universidad de Lima y al Centro de Emprendimiento por haber recibido un conjunto de asesorías con profesores de distintas áreas. Yo estudié Derecho y mi carrera me ayuda mucho en este emprendimiento, pero las asesorías me ayudaron bastante. Además, el Centro de Emprendimiento nos brindó un espacio para poder desarrollar la idea.

Finalmente, ¿qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
La etapa universitaria fue la mejor para mí. La Universidad Lima te brinda una educación muy completa, por lo cual me siento orgulloso. Su Biblioteca y toda su infraestructura son muy buenas. Y los estudiantes tienen muchas facilidades, gracias a los convenios que tiene la Universidad de Lima con diversas instituciones. Las clases eran de sumo interés, y los profesores siempre nos animaban a participar y valoraban todas las opiniones. La Ulima tiene una visión empresarial que le dio un impulso importante a mi carrera. Yo hice prácticas preprofesionales desde los primeros ciclos. Estuve en una empresa consultora muy reconocida; luego trabajé para una constructora, donde brindaba asesoría corporativa; y después me concentré en mi emprendimiento.