17 de Febrero de 2021

Un juego de mesa para publicistas

Junto con sus colegas del mundo publicitario, Gabriela Samamé ha creado un juego de mesa llamado Commercial Break, el primer juego que trata, precisamente, sobre la industria publicitaria. Este se comercializa en Estados Unidos, donde ella vive.

Luego de estudiar Comunicación en la Universidad de Lima, trabajó en algunas agencias de publicidad y luego hizo un posgrado en Dirección de Arte en el Miami Ad School NY. Actualmente se desempeña como creativa en Nueva York y ha recibido importantes premios por su trabajo.

¿De qué se trata el juego Commercial Break y con quiénes lo has desarrollado?
En plena pandemia, me reuní con un grupo de colegas del ámbito publicitario: Samruddhi Pawar, redactora de la India; Joshua Blanco, redactor de Texas, y Hunter Swink, director de arte de Oklahoma. Juntos vimos que los creativos, o todos, en verdad, tenían la necesidad de recrearse en cuarentena y decidimos crear el juego Commercial Break, que trata sobre la industria publicitaria.

¿Cómo es la dinámica del juego y con qué elementos funciona?
Es un juego de cartas. Cada carta tiene un título relacionado con la industria publicitaria. En el juego se van sumando o restando puntos. Aparte hay una pila de cartas con imágenes que se pueden utilizar, dependiendo de la dinámica de tu propio juego.

¿A qué edades está dirigido?
Principalmente, el juego está diseñado para adultos y es ideal para las personas que trabajan en marketing o publicidad. Pero también pueden gustar de él otras personas.

¿Dónde lo vendes?
Por ahora lo vendemos en línea, en nuestra página web, y solo contamos con envío a Estados Unidos. En la página web se puede conocer más sobre el juego.

¿Qué posibilidades comerciales le ves?
Este es el primer y único juego dedicado a la industria publicitaria, lo cual nos distingue dentro del espacio de juegos. Tenemos la visión de que llegue a ser una parte de las reuniones y conversaciones tanto de profesionales como de estudiantes de publicidad y marketing. Hacia el futuro, sería increíble seguir creciendo y creando juegos para diferentes industrias y en distintos idiomas.

En cuanto a tu trayectoria profesional, ¿en qué agencias de publicidad has trabajado en Lima y cómo fueron esas experiencias?
En Lima tuve la oportunidad de trabajar en la reconocida agencia creativa Robby Ralston. Luego trabajé en el área de publicidad, por medio de social media, en Nextperience y MullenLowe 511. En estas compañías fui responsable de implementar procesos para promover a mis clientes, lo cual fue muy importante en mi carrera. Estas experiencias me abrieron los ojos y me di cuenta de que realmente me atraía el lado creativo de la industria publicitaria.

¿Qué proyecto especialmente interesante podrías comentarnos de esa época?
En Nextperience me encontraba como generadora de contenido. Tenía la responsabilidad de llevar la cuenta de Tondero Films, específicamente me ocupé de realizar el contenido digital de Av. Larco, la película. Fue una oportunidad única y una gran experiencia que pocos profesionales llegan a tener en sus carreras.

¿Cómo te fue en el posgrado en Dirección de Arte que estudiaste en Estados Unidos?
Realicé el programa en el Miami Ad School NY. Fue muy interesante. Dentro del programa estudiamos muchas campañas de publicidad internacionales que han sido extremadamente memorables y exitosas, lo cual me dio una visión amplia del proceso de conceptualizar campañas para un mercado internacional. Además, me permitió conocer a muchas personas creativas y de diferentes lugares. Sin duda, fue un curso que me abrió la mente y las puertas al mundo creativo.

Has podido trabajar con muchos creativos reconocidos, ¿cómo ha sido eso para ti?
Creo que lo mejor ha sido colaborar con creativos de todas partes del mundo, como Tiago Freitas (creativo en Apple), Rajath Ramamurthy (creativo de Ogilvy), Amanda Brencys y Brent Singer (ambos de Grey Group NY) y absorber técnicas de cada uno. Principalmente, valoro los espacios colaborativos, en donde a las rondas de conceptualización se puede llegar con ideas locas.

¿Qué clases has llevado en Facebook, R/GA, Chobani, Huge, DDB, 360i, etcétera? ¿Qué ha significado eso para ti?
He llevado cursos como Thinking Strategically, Content Creation, Social Media, entre otros. Para mí, ha significado conocer más de las empresas y agencias. El enfoque creativo de cada lugar y el enfoque estratégico es muy diverso, más allá de ver el ambiente laboral y los beneficios de cada lugar.

¿Podrías comentar sobre algunos de los quince premios que has ganado?
¡Claro! Mi primer premio fue con una serie de prints para la marca Jack Daniels. El mismo proyecto ha sido reconocido en el Graphis New Talent Advertising Awards 2020 y en el 50th Creativity International Design & Advertising Awards. Y uno de los últimos trabajos, que ha ganado un Canopus en el Vega Awards 2020 y un Gold en el Muse Awards 2020, es una campaña de concientización sobre el trastorno obsesivo compulsivo.

¿Qué significa para ti trabajar en publicidad?
En verdad, amo lo que hago. La publicidad es mi pasión. Creo que tiene un poder increíble para impactar y conectarse con las personas. Tiene el poder de usar el arte y las palabras para llegar a millones de personas.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Mirando atrás, agradezco el enfoque que le da la Universidad a la Carrera de Comunicación. Para mí, poder saber y conocer, aunque sea un poco sobre cada rama de las comunicaciones, es increíble. Aparte, la Ulima me dio mi grupo de amigas de cachimbas, con quienes me reúno por Zoom cada mes y nunca dejamos de motivarnos mutuamente para seguir cumpliendo nuestras metas.