20 de Octubre de 2021

Perspectivas, realidades y herramientas: un intercambio para aprender

Francisco Navarrete, alumno chileno de intercambio, estudió durante tres meses el MBA de la Universidad de Lima y nos comenta su satisfacción tras haber compartido diversas perspectivas con compañeros y profesores, así como al haber adquirido conocimientos que enriquecerán su vida profesional.

Cuéntanos un poco sobre ti y a qué te dedicas actualmente.
Estudié Administración Pública, que es una carrera que combina el área de la administración con la especialización en gestión pública, en la Universidad de Concepción. En este momento soy facilitador de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en un Centro de Creación, donde se les entregan herramientas relacionadas con la cultura, el emprendimiento y la ciencia.

¿Cómo te enteraste del MBA de la Universidad de Lima y por qué nos elegiste?
Me enteré a través de la red PIU-Cinda, de la cual es parte la Universidad de Lima. Yo mismo investigué por la maestría y observé que el MBA de la Universidad de Lima tenía una buena malla curricular y me permitía llevar los cursos de manera remota. Así que yo mismo envié los correos para poder aplicar y la respuesta fue muy rápida. Eso me motivó a formar parte, porque fueron muy atentos. Llevé tres cursos: Gestión de Procesos, Negociación y Gerencia Intercultural, y Creación de Modelos de Negocios Innovadores en mayo, junio y julio.

¿Qué es lo que disfrutaste más al estudiar el MBA Ulima?
Me gustó mucho conocer sobre innovación y gestión de procesos, un área que quería profundizar desde la administración. Luego, disfruté mucho el intercambio cultural. A pesar de la distancia física, fue interesante escuchar otras perspectivas y realidades distintas a las de mi país. Me gustó mucho utilizar otras plataformas como Blackboard Learn, que no presentaba problemas de conexión. Finalmente, todos los compañeros y docentes me recibieron amablemente y fue sencillo trabajar en equipo. Los profesores fueron flexibles y comprensivos con algunos horarios que se me cruzaban. En resumen, fue bastante enriquecedora la experiencia.

¿Cuáles son los principales retos que se te presentaron al estudiar el MBA Ulima?
El principal reto fue trabajar en equipo de forma virtual y al mismo tiempo tener que integrarme. Asimismo, fue un reto ahondar en temas que no están necesariamente relacionados con mi carrera profesional, sino que tienen que ver más con la gestión de negocios innovadores.

¿De qué manera crees que te ha ayudado en tu vida profesional el intercambio estudiantil?
Adquirí conocimientos que no manejaba muy bien con respecto a la negociación, la cual considero que es fundamental para cualquier cargo directivo o de jefatura. Nunca había tenido una asignatura similar, que tocase temas de procesos desde diferentes perspectivas y con casos reales. Asimismo, me sirvió mucho aprender la herramienta Canvas Bussiness, que era algo que yo no manejaba. Me entregaron herramientas para poder desarrollarlas de manera individual.

¿Cómo percibes el MBA Ulima ahora que has completado tus cursos de intercambio?
Antes de cursar la Maestría, percibía que los cursos iban a estar relacionados solamente con temas de negocio, y en realidad se abordan distintos temas, como emprendimiento, manejo de equipos de trabajo, temas interculturales, idiomas, importancia de habilidades socioemocionales, etcétera. Todo eso fue más importante que ver un solo contenido. Ha sido una experiencia que me ha entregado herramientas para mi carrera profesional y también una buena decisión.

¿Qué mensaje te gustaría dar a los profesionales de tu carrera?
Que hay asignaturas dentro del MBA Ulima mediante las cuales pueden lograr profundizar conocimientos y mejorar habilidades en gestión, innovación, emprendimiento y negociación, que son vitales para un profesional que desea alcanzar niveles de jefatura de equipos.

¿Recomendarías a tus colegas estudiar el MBA Ulima?
Sí, lo recomendaría por el buen recibimiento que tuve, por el contenido enriquecedor de las asignaturas, por la excelente disposición de los profesores y por la integración entre todos los estudiantes.