11 de Febrero de 2022

Ampliando la visión del derecho

Fernando García-Rada Anderson es docente de la Maestría en Derecho Empresarial, especialista financiero y abogado de derecho corporativo, y comenta, en la siguiente entrevista, sobre las nuevas tendencias en el rubro, oportunidades y, sobre todo, habilidades que sirven para poder adaptarse a los cambios en la ejecución y el cumplimiento de negocios.

¿Qué podría decirnos sobre el derecho financiero? ¿Cómo se desarrolla esa área en la actualidad?
Soy economista financiero de especialidad y abogado del derecho corporativo, y es así como mi especialidad profesional se desarrolla dentro del campo del derecho financiero. En términos académicos, el derecho financiero está más orientado al derecho regulatorio de las instituciones financieras; sin embargo, en el campo de aplicación práctica, está orientado al derecho del dinero, es decir, a cubrir todos los derechos derivados de transacciones financieras y afines, tales como los contratos de créditos, garantías, cobranzas, y toda gestión destinada a proteger estos derechos específicos. 

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales tendencias o cambios que ha observado últimamente en el área?
Hoy en día, en la gran mayoría de conflictos legales lo que finalmente se discute es sobre el dinero, lo que implica buscar soluciones que involucran a las finanzas y a la protección y aseguramiento de estos derechos financieros, como valorizar y cuantificar el derecho en términos financieros, realizar acuerdos que aseguren el cumplimiento del pago, constitución de garantías, entre otros. Es en este orden de ideas que el derecho financiero se viene incorporando a las distintas prácticas del derecho en sus diversas especialidades, lo que conlleva a que se incorporen a las transacciones o negociaciones especialistas financieros. Sin embargo, el contar con conocimientos financieros por el mismo profesional del derecho, si bien no lo exime de la incorporación del especialista financiero en una situación más compleja, si le brinda mayores argumentos para generar más valor en su desempeño profesional.

¿Qué nuevas oportunidades laborales o negocios han surgido a raíz de la coyuntura actual?
En la coyuntura actual post Covid-19, debe tenerse en cuenta que habrá cambios profundos en la forma de hacer negocios, cambios basados principalmente en las formas de consumo y pagos de las personas, los que, soportados en las tecnologías (no nuevas), están llevando rápidamente a las digitalizaciones de los negocios, las transacciones, los pagos. Así pues, se generarán grandes oportunidades de negocios sin fronteras favoreciendo a las pequeñas empresas y negocios innovadores y de valor agregado. Es en este sentido que los profesionales del derecho deben tener una visión más amplia de las formas de proteger los derechos y obligaciones tanto de los ofertantes como de los demandantes, con fuerte incidencia en la digitalización y el derecho virtual.

¿Cuál es el principal reto que encuentra en el área de derecho empresarial?
Considero que la especialidad del derecho empresarial y el derecho financiero son complementarias, ya que el objetivo de hacer empresa es ganar dinero, y en esta función económica se deben proteger legalmente estos intereses, y hacia eso apunta el derecho financiero en estricto. Por tanto, considero que el profesional en derecho empresarial genera más valor al desempeño profesional de todos los abogados. Un abogado con una especialidad en gestión y finanzas le brinda una visión más amplia para su desempeño profesional y amplía su campo de especialidad.

¿Por qué considera que es importante que un abogado tenga conocimientos de finanzas, tributación, comercio y gestión de empresas?
La gestión empresarial involucra necesariamente las áreas de gestión, financieras, tributarias y afines; es así que todo abogado debería tener estos conocimientos, pues en la gran mayoría de casos o procesos estarán involucradas, así sea un abogado empresarial, corporativo, de pymes, y también de personas, ya que en todos los casos se requiere la cuantificación y protección de la operación y gestión financiera de esta.

Desde su punto de vista como docente, ¿qué habilidades y conocimientos debe tener el profesional de derecho empresarial para afrontar los nuevos cambios ocasionados por la pandemia?
Habilidades financieras para cuantificar el valor de dinero en el tiempo, poder estructurar planes de pago, constitución de garantías, conocimientos tributarios y contables, contratos y garantías, negociación y procesos de ejecución y cumplimiento.

Finalmente, ¿qué mensaje les dejaría a sus alumnos de la Maestría en Derecho Empresarial?
Mi recomendación es que deben abrir su visión hacia la gestión de los negocios, entender el negocio desde su función económica y financiera. El derecho empresarial abarca diversas disciplinas, desde la administración, gestión, control operativo, gestión financiera y comercial, donde los profesionales del derecho deberán ver más allá de las leyes para poder entender sus mejores aplicaciones.