22 de Marzo de 2021

Pulmochip: un dispositivo para proteger a trabajadores mineros e industriales

En un proyecto colaborativo realizado a través del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de la Lima, la empresa Dräger y con el cofinanciamiento de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, se ha desarrollado el proyecto “Pulmochip: Sistema creado para la determinación del factor de protección efectivo de respiradores utilizados en la industria y minería”.

El sistema se basa en un chip que se coloca dentro del respirador que usan los trabajadores en las minas y en industrias en las que existen riesgos respiratorios, con el objetivo de supervisar el uso adecuado del respirador, a fin de proteger la salud de las personas.

El desarrollo de este dispositivo estuvo a cargo del ingeniero mecánico Eduardo Toledo, con maestría en Ingeniería Biomédica, investigador y profesor de la Universidad de Lima, quien a continuación explica el funcionamiento y las ventajas del Pulmochip.

¿Qué es el Pulmochip y cómo funciona?
Es una tarjeta electrónica pequeña que se coloca en el interior de un respirador que utiliza un trabajador en la minería o en una empresa industrial y quien se encuentra expuesto a ambientes de riesgo. En esta tarjeta se captura información sobre presión ambiental, temperatura y humedad relativa. Estos parámetros permiten determinar si durante el período en que el trabajador tiene colocado el respirador este se utiliza correctamente o no. Resulta de gran utilidad porque es difícil supervisar a todos los trabajadores y saber si usan su respirador en forma apropiada; además, la verificación visual tampoco permitiría saber, a ciencia cierta, si el respirador está bien colocado o no. En cambio, los parámetros que mide este chip ayudan a cuantificar los períodos en que el trabajador usa el respirador apropiadamente, es decir, si está protegido contra riesgos respiratorios. El monitoreo se realiza a través de un programa. Los datos se descargan en la computadora al final de la jornada laboral.

¿Cuál es la ventaja de este sistema frente al monitoreo tradicional?
Tradicionalmente no se monitorea. Tendría que haber supervisores de seguridad observando a los trabajadores todo el tiempo y ni así sería efectiva la observación. Tener este chip, sin embargo, es como estar viendo al trabajador durante toda la jornada laboral.

¿Cuáles son los riesgos de no tener bien puesto el respirador?
Si una persona usa el respirador ocho horas, por ejemplo, y durante dos horas no lo tiene bien puesto, no se puede garantizar el factor de protección que le ofrece el respirador. Si lo tiene bien puesto solamente el 50 % del tiempo, es como si no tuviera respirador. La protección funciona de una manera exponencial respecto del tiempo en que se use correctamente. Depende de cuán bien se usa y el tiempo que se emplee. Cabe decir que, en el Perú, la contaminación en minería es mucho mayor que en otros lugares, ya que en nuestro país hay minería subterránea y minería que se realiza a mucha altura, y en ambos contextos se requiere mayor esfuerzo para respirar. Por otro lado, la protección en la mina es crítica, puesto que el trabajador se encuentra en un espacio cerrado donde hay polvo y máquinas industriales que usualmente usan diésel, y el diésel combustiona y, al tener menor presión de aire o estar en altura, la combustión es incompleta; por tanto, se generan partículas contaminantes. Por eso es tan importante este proyecto.

¿Qué efectos ocasiona en la persona el tener mal colocado el respirador?
Genera el deterioro de la salud, pero este efecto no es inmediato. Los estudios demuestran que es necesario realizar un análisis clínico cada año, porque las partículas se van insertando cada año en el pulmón y, como son pequeñas, pueden pasar años hasta que el organismo se deteriore. El problema es que ese daño es irreversible y tiene relación con el desarrollo de cáncer y fibrosis pulmonar.

¿Por qué vieron la necesidad de crear este sistema de monitoreo?, ¿es común que los mineros no usen el respirador en forma adecuada?
Existen muchos trabajadores mineros y es muy difícil llevar a cabo la supervisión del uso correcto del respirador. Por más que las empresas mineras doten a sus trabajadores de los mejores respiradores, si estos no son bien empleados, es lo mismo que no usar nada y la salud se daña irreversiblemente. Esto es algo que necesitan las empresas porque va a mejorar la gestión de la salud ocupacional.

Además del sector minero, ¿en cuáles otros resultaría útil el respirador?
En construcción o en empresas donde se trabaja con químicos y en cualquier industria que tenga ambientes de riesgo respiratorio.

¿Podría explicar cómo se ha llevado a cabo este trabajo colaborativo entre la empresa privada, la academia y el apoyo financiero del Estado?
La Universidad de Lima actúa como entidad asociada y Dräger es la empresa ejecutora. Se asociaron para concursar al financiamiento de Innóvate Perú que ofrece el Estado. Cada entidad tiene una participación determinada. La empresa, como ejecutora, administra el fondo, en tanto que la Universidad aporta el desarrollo intelectual y el conocimiento científico. Hemos generado una solicitud de patente de modelo de utilidad y esperamos que se apruebe pronto. Este es el tercer proyecto que la Ulima realiza con entidades para el desarrollo de dispositivos de este tipo. Trabajo con un equipo a mi cargo, en estos tiempos de pandemia, en forma virtual.

¿Ya hay empresas interesadas en la compra de este producto?
Sí, ha tenido muy buena acogida por parte de las empresas, ya que es de mucha utilidad en temas de salud ocupacional.

• Para conocer más de este proyecto, mira el webinar de presentación de Pulmochip haciendo clic aquí.
  • Visita la cuenta de Facebook de Pulmochip haciendo clic aquí.