21 de Febrero de 2022

‘Customer-Centric’ y nuevas sinergias en el área de operaciones y proyectos

Danitza Otoya, docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos, analiza el contexto actual del área de operaciones y proyectos, así como las habilidades y conocimientos requeridos para afrontar los constantes cambios en el área. La ingeniera industrial exhorta a los alumnos a aprovechar las oportunidades que se presenten y les permitan ampliar su visión global del proceso comercial y sus procesos clave con la toma de decisiones.

¿Cómo cree que ha cambiado o evolucionado su profesión durante los últimos años?
Debido al empoderamiento de los clientes, por los avances tecnológicos que hoy les permiten tener acceso a más opciones, comparar condiciones y emitir opiniones, tanto la consultoría como la capacitación han evolucionado. La consultoría ha requerido adoptar el componente de agilidad dentro de sus procesos. Y en el caso de capacitación, el foco no es solo upskilling, enseñar nuevas competencias para optimizar el desempeño de las personas, sino también el reskilling, la formación para que las personas puedan adaptarse a nuevos puestos que se están generando en las empresas.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales tendencias o cambios que ha observado últimamente en el área de gestión comercial relacionados con operaciones?
Sin duda, la gran necesidad de trabajo en sinergia y en colaboración entre ambas áreas, dado el aceleramiento de la adopción de la mentalidad customer centric en las empresas. Esta mentalidad requiere que las organizaciones tomen decisiones colocando al cliente en el centro, sea cual sea la magnitud de la decisión. El desafío para la empresa es tomar decisiones con base en el impacto que tendrán sobre el cliente, sobre sus puntos de dolor, necesidades y requerimientos, y de manera cost-effective; también la empresa requerirá poder rediseñar procesos para respaldar la cultura centrada en el cliente con procesos internos, políticas y sistemas creados en torno al cliente y alcanzando los objetivos de negocio trazados. Por eso, hoy, la sinergia y el trabajo colaborativo entre ambas áreas resulta fundamental para la adopción de esta mentalidad con el fin de lograr una ventaja competitiva de forma rentable y darle continuidad al negocio.

¿Podría comentarnos cómo influencia el marketing la gestión de operaciones y proyectos? ¿Cómo se relacionan?
El trabajo en sinergia entre ambas áreas es clave para lograr el cumplimiento de diversos objetivos que impactan en los resultados de venta y margen de la empresa, como lograr un costo óptimo de los productos o servicios que se brindan, sin comprometer el valor que estos ofrecen al mercado; asegurar la viabilidad de las propuestas para el desarrollo de nuevos productos o servicios, y cumplir con el time to market objetivo; asegurar la disponibilidad del producto para el cumplimiento de los estimados de la demanda, evitando generar sobrestock y out of stock, entre otros.

En el contexto actual, ¿cree que han surgido nuevas oportunidades laborales en el área de operaciones y proyectos?
Diría que sí, por el contexto actual de aceleramiento de transformación digital, la adopción de la mentalidad customer centric, el requerimiento de equipos multifuncionales para trabajar en el desarrollo de proyectos con clientes y cuentas clave. Todas estas tendencias requieren rediseño de procesos y también diseñar y ejecutar proyectos, lo cual genera la opción de que surjan las nuevas oportunidades laborales.

Desde su punto de vista como docente, ¿qué habilidades y conocimientos debe tener el profesional de operaciones para afrontar los nuevos cambios ocasionados por la pandemia?
Como habilidades: estar enfocado en el cliente, colaboración y aprendizaje al vuelo. El primero le asegurará, más allá de identificar puntos de dolor, necesidades y requerimientos del cliente, estar en capacidad de tomar la iniciativa y plantear planes de acción para brindar soluciones. Con respecto a la colaboración, enfocarse en buscarla y promoverla, con el fin de generar el mayor valor y trabajar eficazmente con otras áreas. En el caso del aprendizaje al vuelo, permite que esté preparado para aprender rápidamente cuando se enfrenta a situaciones nuevas; hoy, que necesitamos estar abiertos a la experimentación, trabajar con prototipos y pruebas piloto para rápidamente lograr aprendizaje, analizar los resultados obtenidos e intentar soluciones innovadoras para resolver un problema, esta competencia se vuelve fundamental.

¿Qué es lo que más rescata de su vasta experiencia como docente?
Aprender es un proceso continuo, que requiere de la participación activa de todos, no solo del docente. Es vital que podamos compartir nuestras propias experiencias con las reflexiones de los aprendizajes que obtuvimos de cada una.

¿Qué mensaje les dejaría a sus alumnos de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos?
Tienen una oportunidad única de seguir construyendo, compartiendo y afianzando conocimientos. Aprovechen al máximo esta experiencia que están viviendo con la Maestría, que también les brinda la oportunidad de conocer la realidad y los desafíos que enfrentan diversos sectores. Y busquen integrar la visión global del proceso comercial y sus procesos clave con la toma de decisiones en el área de operaciones para favorecer las oportunidades de creación de valor para el crecimiento rentable y sostenido de la empresa.