04 de Marzo de 2021

Impacto de la pandemia en las NIIF

El 17 de febrero, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima presentó el webinar “El impacto económico del 2021 en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”. El ponente fue Yván Vivanco Barreto, gerente de Auditoría en Ernst & Young Perú y contador público colegiado.

El expositor señaló que, por la pandemia de la COVID-19, la interrupción parcial o total de las operaciones viene afectando severamente la generación de ingresos, la cadena de suministro y la liquidez de las empresas, y que estas ya cuentan con información tangible del impacto de la pandemia en los resultados anuales de 2020.

Luego Vivanco Barreto abordó las siguientes normas: NIIF 5 (activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuas), NIC 20 (contabilización de las subvenciones del Gobierno e información a revelar), NIC 8 (políticas contables, estimaciones y errores) y NIIF 13 (medición del valor razonable).

Sobre la NIIF 5, indicó que, cuando una compañía tiene la intención de vender o retirar un activo no corriente en un plazo menor de un año, a este se le denomina activo disponible para la venta. Para este fin, la venta debe ser altamente probable y los activos disponibles deben ser vendidos en sus condiciones actuales.

Acerca de la NIC 20, precisó que las subvenciones del Gobierno son las transferencias de los recursos a las entidades a cambio del cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operación. Agregó que estas subvenciones no deben reconocerse en los resultados de manera sistemática durante los períodos en los que la entidad reconozca como gastos los costos relacionados que se pretenden compensar con las subvenciones recibidas.

En cuanto a la NIC 8, señaló que, como resultado de las incertidumbres en el mundo de los negocios, muchas partidas de los estados financieros no pueden ser medidas con precisión, sino solo ser estimadas. En la medida en que un cambio en una estimación contable dé lugar a cambios en los activos y los pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio, este deberá ser reconocido como un ajuste al valor en los libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o patrimonio en el período en que tiene lugar el cambio.

Y sobre la NIIF 13, el ponente resaltó que esta norma incluye una serie de consideraciones que pueden ayudar a las entidades a superar los desafíos en el contexto actual de mercados volátiles e inciertos.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.