23 de Febrero de 2021

Cultura corporativa y nuevas dinámicas comunicacionales

El 27 de enero se llevó a cabo el webinar “Dinámicas comunicacionales 2021: fortaleciendo la cultura corporativa”, organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima. La ponente fue Rocío Arbulú, directora de Estrategias de Comunicación en Dench Consulting, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación e imagen corporativa en diferentes continentes.

La expositora indicó que, desde hace varios años, se viene mencionando la necesidad de empezar a trabajar de un modo distinto en un contexto en el que han surgido nuevos modelos de negocio, nuevas formas de llegar al cliente y cambios propiciados por los avances tecnológicos, y que la irrupción de la pandemia aceleró esta tendencia y puso a prueba nuestras capacidades de innovación, adaptación y resiliencia.

Arbulú también precisó que una de las demandas más solicitadas en 2020 por los colaboradores de distintas empresas fue la exigencia de una mayor comunicación y divulgación de las informaciones por parte de la organización, sobre todo en una coyuntura tan difícil como la pandemia, en la que los trabajadores quieren saber qué es lo que está ocurriendo. Por ello, la comunicación interna debe orientarse hacia la empatía, de modo que los colaboradores sientan que la organización y los líderes están cerca de ellos y que les habla con claridad.

La ponente añadió que, en el escenario actual, se deben tomar en cuenta nuevas dinámicas comunicacionales en una empresa. Detalló que el mensaje de la organización siempre tiene que alinearse con su cultura, que el propósito debe ser identificable en las acciones diarias de la empresa y que el colaborador debe sentir que se está trabajando para lograrlo.

Asimismo, señaló que la experiencia del colaborador es tan importante como el propósito, y que hay que escucharlo, conocer sus conocimientos y habilidades en el rubro digital, aprender a abordar esa experiencia y mirarla a través de los ojos del colaborador, además de fomentar el uso de metodologías ágiles para resolver los problemas.

En otro momento, Arbulú subrayó que es clave garantizar el bienestar de los colaboradores, por lo que la comunicación tiene un rol fundamental para pormenorizar los alcances de políticas como la desconexión laboral.

La especialista agregó que el líder se ha consolidado como el canal de comunicación y de la cultura corporativa más importante, y que es beneficioso aprender los nuevos códigos de interacción de los colaboradores (por ejemplo, comprender su manera de usar TikTok o Instagram) y facilitar el trabajo colaborativo.

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