03 de Junio de 2016

Encuentro musical a coro

Evocando los grandes festivales musicales de los años setenta y ochenta, en los que los coros nacionales difundían su trabajo artístico y preparaban temas de diversos géneros y estilos, el Departamento de Actividades Artísticas y Asociaciones de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima organizó el IV Festival de Coros Universitarios “Ad Libitum”, que se llevó a cabo el 17 de mayo en el Auditorio Central. Los participantes de esta velada musical fueron el Taller de Coro de la Universidad de Lima y los coros invitados de la Universidad Alas Peruanas y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Clásicos y modernos

Este festival representó la ocasión ideal para fomentar la participación de los alumnos de la Universidad de Lima en las actividades corales, donde pueden desarrollar sus cualidades artísticas vocales. Asimismo, fue el momento de presentar los resultados del trabajo continuo del Taller de Coro y la preparación de sus integrantes. En esta ocasión los cantantes de la Universidad de Lima, dirigidos por Israel Olaya Pérez, incluyeron en su repertorio tres temas modernos de películas, con la participación de solistas, coro e instrumentos. Ellos interpretaron la inolvidable “Let It Go”, de la película Frozen; el clásico “Sueña”, de La bella y la bestia; y “21 guns”, de American Idiot. También mostraron su rica formación musical con dos temas renacentistas a cappella: “Más vale trocar”, de Juan del Encina, y “Fata la parte”, del Cancionero de Upsala. Asimismo, dieron voz al vals tradicional peruano “Noche feliz” y a la zaña “No quiero que a misa vayas”, así como al tema lírico “O sole mio”.

Voces invitadas

Bajo la dirección de Juana La Rosa, el coro de la PUCP interpretó la “Misa de la Coronación” para solistas, coro y orquesta, de Mozart. Por su parte, el coro de la Universidad Alas Peruanas, dirigido por Ángela Culque, deleitó al público con “O Fortuna”, de Carmina Burana, de Carl Orff; la marcha de toreros “Les voici! Les voici!”, de la ópera Carmen, de Bizet; el dúo de “Sull'aria... che soave zeffiretto”, de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart; la romanza “No puede ser”, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Sorozábal; “Coro de gitanas y matadores”, de la ópera La traviata, de Verdi; y “El brindis”, también de La traviata.