29 de Marzo de 2023

Rector de la Universidad Católica del Uruguay visita la Ulima

Julio Fernández Techera, rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), visitó la Universidad de Lima y fue recibido por nuestro rector Óscar Quezada Macchiavello. Llevada a cabo el 27 de marzo, esta actividad afianzó lazos, fomentó la colaboración académica y consolidó el desarrollo de iniciativas conjuntas.

En la reunión también participaron Patricia Stuart, vicerrectora de la Ulima; Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios; y José García Contto, asesor de Cooperación Externa e Internacionalización.

Fernández Techera recorrió nuestro campus y constató la calidad de la infraestructura, las instalaciones y los servicios. La autoridad académica visitó la Oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE), que emplea la innovación como herramienta central para garantizar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el Centro de Bienestar Universitario (CBU), que promueve el desarrollo integral de los miembros de la comunidad Ulima.

Entre las actividades coordinadas y desarrolladas por la UCU y la Ulima, destaca la participación de Rosario Sánchez Vilela, docente e investigadora del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU, en el seminario internacional Puentes para la Comunicación, organizado en 2022 por nuestra Facultad de Comunicación como parte de los eventos de celebración por sus 50 años de creación.

Sánchez Vilela es una de las autoras del libro Ecos y variaciones de la ficción televisiva (Fondo Editorial de la Ulima), que agrupa una serie de ensayos y artículos sobre el derrotero de las ficciones contemporáneas. La edición de la publicación estuvo a cargo de Giancarlo Cappello, docente de nuestra Facultad de Comunicación.

Gracias a esta colaboración entre la UCU y la Ulima, Cappello moderará una de las mesas de debate sobre ficciones y plataformas de streaming de la tercera edición del Congreso Internacional Hermes. Además, Cappello ha sido invitado para ser uno de los editores de un número especial de la revista indexada Dixit, del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU, sobre la ficción latinoamericana.

Y, gracias también a un convenio vigente desde el 2011, la UCU es parte del programa de intercambio estudiantil de la Ulima, el cual es impulsado por la política de internacionalización de nuestra Casa de Estudios y brinda oportunidades a los alumnos de enriquecer su formación académica y crecimiento profesional en el exterior.