Conferencia Internacional: La ciudad sistémica y la ciudad creativa

La conferencia presenta una síntesis de los resultados de la investigación “Planeación de franjas articuladoras para el ordenamiento territorial de sistemas urbanos en cooperación”, en la que se indagan estas preguntas centrales: ¿qué es una ciudad?, ¿qué es una sociedad? y ¿cómo plantear el diseño de un asentamiento humano sustentable a largo plazo?

La propuesta se basa en el marco teórico del pensamiento sistémico, de los ecosistemas vivos y de la ekística, además de considerar la hipótesis de que la cooperación sistémica entre los sistemas urbanos, los sistemas naturales y los sistemas sociales antrópicos crea las condiciones necesarias para lograr un asentamiento humano sustentable. Así, diseñar un asentamiento humano sustentable hoy sí es posible, podríamos hacerlo; sin embargo, la condición fundamental e indispensable para este objetivo es preparar y madurar cada sociedad humana para que sea cooperante entre sus comunidades en todo aspecto, al igual que con su contexto y el medio ambiente.

Expositor

Ioannis Aris Alexiou
Profesor asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Arquitecto especialista en diseño urbano y planificación urbana y regional.

Moderadoras

Ofelia G. Vera Piazzini
Madeleine García Daccarett
Docentes del Área Académica de Urbanismo y Medio Ambiente, de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes y a egresados de la Carrera de Arquitectura.
Para inscribirse, clic aquí.

Informes

uce_intercambio@ulima.edu.pe

Organizan

  • Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
  • Universidad de Lima
    Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización
    Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Arquitectura