Plana docente


Miguel Bosio
Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos

Doctorando en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide (España). MBA por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima y en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con más de 35 años de experiencia en empresas globales vinculadas a cadenas de suministro y logística. Actualmente, es director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog) y docente ordinario asociado de la Universidad de Lima. También es expositor y consultor internacional en países como Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, China, India y Sudáfrica.
mbossio@ulima.edu.pe


Gabriel Apéstegui Castro
Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Universidad del Pacífico. MBA por la Universidad del Pacífico (Perú). Ingeniero forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Gerente general de Metálicas Unión. Ha desarrollado mercados regionales en la industria farmacéutica, como Chile, Ecuador y Centroamérica. Se desempeñó como gerente de Operaciones y Producción en actividades forestales, papeleras y farmacéuticas. Dentro de la actividad gremial, ha sido delegado ante APEC en la mesa anticorrupción y de Adifan en la lucha contra la falsificación de medicamentos. Ha sido vicepresidente del Comité Químico y vicepresidente del Comité Farmacéutico de Ádex y delegado ante Alianza-Pacífico.


Pedro Arroyo
Doctor en Administración de Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma. Ingeniero Industrial, y magíster en Banca y Finanzas Corporativas e Instituciones Financieras por la Universidad de Lima. Fue gerente de negocios y créditos en dos entidades bancarias peruanas. Fue coordinador del Área de Ingeniería de Negocios y de Acreditación Internacional (Cinda) de la Universidad de Lima, donde actualmente se desempeña como docente. Fue coordinador de la Oficina de Grados y Títulos de la Carrera de Ingeniería Industrial Ulima. Coautor del libro Ingeniería económica: ¿cómo medir la rentabilidad de un proyecto? (2016) y Finanzas empresariales: enfoque práctico (2020). Expositor en temas de banca peruana y sectores empresariales. Fundador del Instituto de Formación Bancaria (IFB) de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), de la cual fue director académico. Especialista e instructor, con autorización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en prevención de lavado de activos. 


Marimé Carbonell
Executive MBA por INCAE y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Administradora de empresas por la Universidad del Pacífico, y especialización en Dirección Comercial por la Universidad de Piura. Consultora en planeamiento estratégico y estrategia comercial con más de 20 años de experiencia directiva internacional. Se desempeñó en Belcorp como gerente de Marketing para Perú y Colombia, gerente corporativa de Marca, gerente comercial para México, y como directora general en Guatemala y Costa Rica.


Edmundo Casavilca
Doctor en Ciencias Contables y Financieras por la Universidad de San Martín de Porres, MBA por la Universidad de Quebec (Canadá), magíster en Economía con mención en Finanzas por la UNMSM e ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Tiene más de 30 años de experiencia profesional y académica en el área de Costos, Finanzas y Proyectos en empresas industriales, comerciales y de servicios. Actualmente se desempeña como consultor de empresas en problemas vinculados a los costos, la gestión operativa y otros asuntos económicos y financieros.


Jorge Esaine Plasencia
MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), e ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en eficiencia, gestión organizacional, planeamiento, mejora continua y gestión de procesos. Tiene veinte años de carrera profesional en áreas de eficiencia, organización, planeamiento, mejora de procesos y O&M, en los roles de consultor y gerente, en compañías de los rubros financiero, logístico y de servicios. Es gerente de Planeamiento y Desarrollo en Credicorp.


Giovannie Escribens Ruiz
MBA por la Universidad del Pacífico y licenciado en Economía por la Universidad de Lima. Posgraduado del Programa de Gestión Estratégica por Competencias en la Universidad de Lima. Facilitador en Metodología de LEGO Serious Play para empresas, Liderazgo por Franklin Covey Leadership Center y entrevistas por Competencias por Target DDI. Docente en temas de liderazgo y bienestar organizacional en el MBA y MDOP de la Universidad de Lima. Cuenta con más de 27 años de experiencia laboral y más de 16 años de experiencia en gestión humana y consultorías en mejora del desempeño y habilidades directivas. Ha sido subgerente de Desarrollo Humano en el Banco de Crédito del Perú, gerente de Desarrollo Humano en la Sunat, gerente de Recursos Humanos en Orica Mining Services Perú-Bolivia, gerente de Recursos Humanos del Holding de Alimentos en Gloria S.A., gerente de Recursos Humanos en Quimpac S.A., y actualmente se desempeña como gerente de Gestión Humana en la empresa Laive S.A.


Francisco Garmendia
Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima. Estudios doctorales en Administración de Negocios en Centrum-Maastricht, Países Bajos. Es gerente general de Belia Trading y director corporativo de Compras de Yanbal Corporación. Ha sido gerente corporativo de Compras y Abastecimiento Estratégico de IBM Región Andina.


Gino Herrera Reyna
Master of Business Administration por Centrum Católica. Ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima. Certificado en Transformación Digital y Liderazgo en la Innovación por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeñó como gerente corporativo de Soluciones TI en el Grupo Ferreycorp, como gerente de Sistemas y Procesos en San Miguel Industrias PET del Grupo Intercorp, como gerente de Tecnologías de la Información en Camposol, como gerente de Tecnologías de la Información en Copeinca y como gerente de Soluciones de Negocio TI en Hochschild Mining. Posee más de 20 años de experiencia liderando proyectos de Sistemas de Gestión empresarial, además de brindar conferencias en el Perú y el extranjero. Actualmente se desempeña como gerente de Transformación Digital en Qroma.


Juancarlos Landaure
M. Sc. en Urban Management and Development por Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS), Erasmus University Rotterdam (beca NUFFIC). MBA por la Universidad ESAN. Magíster en Matemáticas Aplicadas a la Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificación PMP®, del Project Management Institute (PMI). Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Tiene experiencia en gestión y desarrollo de proyectos urbanos, inmobiliarios y de construcción. En el Perú, ha prestado sus servicios para el Ministerio de Vivienda, Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad de Lima, CESEL Ingenieros, International Finance Corporation del Banco Mundial, CIES, Proyecto Camisea, Fondo Mivivienda, Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente es consultor en gestión de proyectos de desarrollo urbano e inmobiliario y docente en las escuelas de posgrado de la Universidad de Lima, ESAN y la UNI.


Patricia Marañón
MBA con segunda especialidad en Transformación Digital por la Universidad ESAN. Post-MBA por Ucema (Argentina). Magíster en Gestión de Energía por la Universidad ESAN. Ingeniera industrial colegiada por la UNMSM. Tiene experiencia local y regional liderando cadenas de suministro en empresas multinacionales relacionadas con los sectores de energía, gas y petróleo, industria y consumo masivo. Trabajó para Cálidda, Quebecor World, Henkel, Belcorp y Yanbal. Docente universitaria. Fundadora del blog Trends in supply chain. Promueve la migración de la gestión de la cadena de suministro hacia un enfoque sostenible.


Eduardo Ortiz Rodríguez
MBA Directivo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con doble grado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Supply Chain Management por la Universidad ESAN. Magíster en Supply Chain Management & Technology por la Universidad Ramón Llull - La Salle, Barcelona. Diplomado en Digital Supply Chain Management en la University of Hull, e ingeniero industrial titulado por la Universidad de Lima. Se ha desempeñado en las áreas de operaciones, planeación y logística en empresas industriales de consumo masivo como Backus, Alicorp, PepsiCo, Gloria y Nestlé. Ha desarrollado proyectos de estrategia comercial y de planeamiento de ventas y operaciones en Corporación Lindley. Actualmente es gerente global de Estrategia y Planeamiento de Cadena de Suministro en Grupo AJE.


Danitza Otoya Ruiz
MBA por EGADE Business School y bachiller en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 20 años de experiencia comercial; actualmente se desempeña como consultora, capacitadora y docente. Tiene más de 18 años de experiencia corporativa en empresas transnacionales como Colgate-Palmolive, GlaxoSmithKline y Puig, donde ocupó posiciones gerenciales, liderando las áreas de Ventas, Marketing y Retail Marketing en países como México, Venezuela, Brasil y Perú. En los últimos años, como consultora y capacitadora, ha brindado servicios a empresas como Alicorp Perú, Alicorp Bolivia, Ferreyros, Ferreycorp, Clínica Internacional, Aceros Arequipa, COMASA, Cofide, CEFRA, Infinito Consultores, CORE, entre otras.


Miguel Ángel Patiño Antonioli
MBA por Maastricht School of Management (Países Bajos). Magíster en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Graduate Business School. Ingeniero industrial titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master Lean Six Sigma Black Belt y Scrum Master Certified. Tiene más de diez años de experiencia docente en varias escuelas de posgrado en las áreas de estadística, operaciones, tecnología, investigación de mercados, innovación (design thinking, metodologías ágiles, lean startup y BMC) modelos de simulación, líneas de espera y VBA. Asimismo, es consultor con más de 15 años de experiencia en transformación y mejora de procesos, habilidades blandas, planeamiento estratégico y análisis estadísticos. Actualmente es responsable de la ejecución estratégica de todos los proyectos de mejora lean six sigma en Ingemmet.


Arnaldo Rivera
Máster internacional en Liderazgo por EADA Business School (España) y MBA por Centrum PUCP. Responsable final de la gestión de personas en la empresa, con amplia experiencia gerencial en empresas líderes del país. Establece las políticas y los procesos para cada etapa del viaje laboral del colaborador: atracción, selección, inducción, formación, compensación total, clima laboral, aspectos legales y desvinculación para lograr la mejora continua del desempeño humano. Entre sus reconocimientos se encuentran los siguientes: puesto 8 Perú, Ranking Directiv@s Digitales 2022, categoría Gestión del Talento; puesto 8 Perú, Mejores Lugares para Trabajar en Perú 2022, categoría 250-500 colaboradores; puesto 19 Latinoamérica, Mejores Lugares para Trabajar GPTW 2021, categoría <500 colaboradores; y Premio Creatividad Empresarial 2014, Categoría Factor Humano, UPC 2014.


Alejandra Rodríguez Alegría
Magíster en Responsabilidad Social Corporativa por UCJC (España). Diplomada en Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad del Pacífico, y en Gestión de Calidad por AOTS (Japón). Ingeniera mecánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Colegiada CIP. Es especialista en normas ISO9001, ISO14001, OHSAS18001, ISO45001, ISO17020, ISO17021, ISO17024, ISO17025, JCI, ISO37001, ISO26000, Normas IFC (Banco Mundial), GRI y ODS. Es Green Belt acreditada en Lean Six Sigma, con diversos proyectos implementados y con un ahorro de tiempos de ciclo del orden del 50%. Ha sido gerente técnica de la División de Certificación de Sistemas de Gestión de Bureau Veritas del Perú por 12 años, y auditora líder (IRCA-Inglaterra) en más de 500 auditorías de certificación. Ha liderado diversos proyectos de RSC y de Gestión QHSE (Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente), y otros modelos que impulsan la sostenibilidad de la organización, en países como Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Guatemala, en sectores como minería, petróleo, gas, energía, metalmecánica, construcción, ingeniería, TI, EPCM, alimentos y bebidas, agroindustria, almacenamiento y transporte, operaciones logísticas, impresión, químico, farmacéutico, papel y cartón, vidrio, plásticos, consumo masivo, finanzas, educación superior, salud pública y privada, servicios públicos y servicios en general, entre otros. Ha sido jurada en diversas competencias de modelos de excelencia y mejora continua. Ha presidido el Comité Permanente de Acreditación del Inacal 2016-2019. Es directora de Acreditación en el Inacal, y consultora y docente de programas de posgrado.


Alfonso Núñez
Candidato a doctor en Administración por USIL. Magíster en Gestión y Desarrollo por ICTE. Magíster (e) en Administración por la UNMSM. Magíster en Liderazgo por PMI®. Cuenta con la Certificación en Project Management Professional PMP® por el PMI® y la Certificación en Project Management for Results PM4R®. Master Profesional por el BID. P-Eng Civil Engineering por AIU. Licenciado en Gestión y Dirección de Empresas por ICTE. Licenciado en Ciencias Militares y Administrativas por EMCH. Evaluador y controller de Programas de Calidad del SNI. Actualmente es country manager de Hexagon PPM para Perú y Ecuador. Fue gerente PMC en Terminales del Perú; gerente de Proyectos, Infraestructura & Construcción en Gerens; gerente de Ingeniería y Proyectos en la compañía minera Antamina; gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella, y gerente de Proyectos y Consultor Interno en el BCP. Fue jefe de Planta en Cervecería Backus & Johnston. Actualmente es director en BIE Group y director en inQhatu, empresa de ingeniería y construcción. Miembro del IIMP. Director comercial de la USPCC. Formó parte de la Junta Directiva del Capítulo del PMI® Lima, Perú, como vicepresidente durante el 2007 y 2008 y como presidente en el 2009 y 2010. Past-president del Capítulo del PMI® Lima, Perú. Conferencista nacional e internacional. Catedrático y profesor en universidades, escuelas de negocios, institutos y organismos privados y públicos en temas de dirección de proyectos, gestión del cambio, operaciones, dirección estratégica, comportamiento organizacional y habilidades ejecutivas.


Sergio Antonio Rojas Avendaño
MBA con énfasis en Finanzas por la Universidad Externado de Colombia, magíster en Finanzas, y especialista en Dirección Financiera por la Escuela Europea de Dirección y Empresa. Ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de Colombia. Certificado como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI®). Cuenta con más de 18 años de experiencia en conceptualización, dirección, interventoría y puesta en marcha de proyectos de construcción para empresas multinacionales y regionales del sector minero-cementero, como Cemex, Schenck Process, Loesche America (Miami), Cementos Argos, Cementos San Marcos, entre otros. En el campo de la docencia, es catedrático y miembro del comité de evaluación y mejora en programas de posgrado de gestión de proyectos, y encargado de las asignaturas Evaluación Financiera, Gestión de Alcance, Cronograma, Costos y Riesgos en Proyectos, así como de los cursos de preparación para el examen de certificación PMP.

Nota: La plana docente podrá variar de acuerdo con los requerimientos de la Escuela de Posgrado.