23 de Noviembre de 2015

“Tú tienes el control”

El 18 de noviembre, en la explanada del Edificio F, el Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima organizó una actividad para concientizar a la comunidad universitaria acerca de la ansiedad, un problema que aqueja a los estudiantes sobre todo en épocas de exámenes y que es, además, el principal motivo de consulta de los alumnos en el Departamento de Psicología.

La ansiedad suele ser producida por el estrés y nerviosismo que genera el desequilibrio entre las demandas del ambiente —como trabajos y exámenes— y los deberes que vamos concluyendo en el día a día.

Bajo el eslogan “Tú tienes el control”, se les ofreció a los estudiantes la posibilidad de desarrollar un circuito que consistía, en primer lugar, en completar una autoevaluación para identificar la intensidad de su ansiedad en los ámbitos cognitivo, fisiológico y motor. Luego, siguiendo las instrucciones indicadas en el test, podían calcular sus puntuaciones e interpretar sus resultados, explicados con mayor detalle por el personal del Departamento de Psicología presente en la actividad. Finalmente, los participantes recibieron material de refuerzo y vieron un video para completar la sensibilización acerca del tema. Los especialistas indicaron que para evitar una crisis de ansiedad, se recomienda tener una buena organización, hábitos alimenticios saludables y una cantidad adecuada de horas de sueño. Esto, además de reducir el riesgo de padecer ansiedad, también mejorará el desempeño académico.

El Departamento de Psicología de la Dirección de Bienestar atiende a toda la comunidad universitaria de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas, y los sábados de 08.00 a 13.00 horas, en el segundo piso del Edificio F. También se puede contactar a los especialistas al correo depsicologia@ulima.edu.pe