29 de Septiembre de 2016

Feria de comida saludable en la Semana del Bienestar

El campus de la Universidad de Lima es escenario de una feria de comida saludable, parte de la Semana del Bienestar, que ofrece hasta el viernes 30 de septiembre platos nutritivos, además de diversas activaciones, como un taller de yoga y otros de tipo artístico en la pileta central.

Experiencia vegana

Nataly Regalado es una joven que administra su propio puesto en esta feria. Ella estudió Comunicación en la Universidad de Lima y, si bien le encanta su carrera, también ama cocinar, así que por ahora se dedica a su negocio: Germinando Vida. Ella cuenta:

“Aprendí a cocinar con mi mamá y, hace diez años, empezamos a vender nuestros productos en la Bioferia de Surquillo y luego en otras bioferias. Hace un año di el gran salto y abrí mi propio local, en Barranco, donde vendo hamburguesas de garbanzos con espinacas, de lentejas y de quinua, además de burritos y otros productos”.

Todos sus platos se pueden acompañar con originales salsas, como una mayonesa de castañas y pepinos, humus, también con sales de ajonjolí y ají.

La ayuda en esta aventura su amigo, también egresado de Comunicación de la Ulima, Carlos Yazawa, quien se encarga de la difusión en medios y apoya en todo lo necesario. Para ellos ha sido gratificante ver cómo los estudiantes de la Ulima se acercaban a su stand y, a veces reacios, pedían algo que no habían comido nunca, pero se iban felices tras la experiencia.

Un toque orgánico

Otro de los puestos es el de Zully Ríos, madre de dos estudiantes de la Universidad de Lima, quien maneja su propio negocio, Inka Comex. Ella se dedica a vender productos sanos, como pan de ajonjolí y de diversos granos, complementos nutricionales de maca, menestras orgánicas, aceite de coco, quinua, mermeladas para diabéticos, etcétera. Dice Zully Ríos:

“Yo trabajaba en una institución financiera, siempre bajo mucha presión, así que decidí liberarme y dedicarme a un negocio propio, hace dos años. Empecé visitando tiendas y ofreciéndome como distribuidora; fue duro, pero ahora me va bien. He encontrado un mercado en las bioferias y también hago delivery”.

Su casa se ha convertido en su oficina y si hay una competencia que ha adquirido en este tiempo es la paciencia, porque sabe esperar a que sus clientes le paguen los pedidos que hacen, a veces 30 y hasta 45 días después.

Lo importante es que ha encontrado su nicho, algo en lo que le gusta desenvolverse. Y en estos días se siente feliz de recibir en su puesto a sus hijos y a los amigos de ellos, quienes van en busca de palitos de yuca y otros productos, le piden consejos y se despiden con cariño.

Chía al polo

Karla Díaz, egresada de Ingeniería Industrial de esta Casa de Estudios, sorprende con su Raspachía en la feria de la Universidad de Lima. Este es un negocio que emprendió con una amiga nutricionista, hace casi tres años. Nos cuenta:

“Mi mamá montó, con sus amigas, una empresa de venta de raspadillas que duró un tiempo. Nosotras quisimos vender ese mismos producto, que se consume tanto en el país, pero agregándole el lado saludable, así que se nos ocurrió hacer los jarabes de chía con frutas. Mi mamá nos apoyó, regalándonos los módulos y nosotras los acondicionamos”.

Ya han instalado puestos de Raspachía en varios lugares, sobre todo en clubes y eventos especiales, también en centros comerciales. Y en la Universidad de Lima vienen teniendo una excelente acogida.

Solo hasta este viernes podrás visitar esta feria, organizada por la Dirección de Bienestar dentro de la Semana del Bienestar, que también incluye charlas y una caminata. En la feria de comida saludable conocerás algo más sobre alimentación sana, podrás probar champipapas (como salchipapas, pero con champiñones en vez de salchichas), lasaña de verduras, leche de tigre, cebiche y mucho más.