15 de Febrero de 2022

Miembros Ulima en reunión de coordinación del programa Voluntarios por la Educación

Comprometido con la promoción de acciones socialmente responsables, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima viene coordinando la inscripción de nuestros alumnos en el programa Voluntarios por la Educación, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03 (UGEL 03) del Ministerio de Educación. Con el fin de dar a conocer las características de esta iniciativa y atender las consultas de los participantes, el 14 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual de coordinación.

Por medio del programa, los voluntarios acompañan a los escolares en su recuperación pedagógica en las actuales vacaciones y contribuyen con la mejora del aprendizaje antes de su retorno a las clases presenciales, las cuales fueron interrumpidas durante dos años por la pandemia. De este modo, los voluntarios pueden ayudar a la revisión y comprensión de las carpetas de recuperación, orientar a los alumnos sobre la importancia de organizar sus tiempos para el logro de las metas, evaluar sus avances en el proceso de recuperación, fomentar su motivación para aprender, guiarlos en la búsqueda de soluciones o recomendarles que consideren el apoyo de sus padres o apoderados.

Durante la reunión, Patricia Ortiz Casildo y María Sánchez Ortiz, especialistas en educación, expusieron sobre la visión y los procesos de esta actividad. De este modo, se resaltó que los voluntarios deben caracterizarse por ser éticos, proactivos y críticos, y que el enfoque del programa reconoce y valora la diversidad cultural y lingüística como elementos constitutivos de nuestra identidad personal y colectiva, fomenta el diálogo intercultural, promueve la participación ciudadana libre y responsable en favor de la comunidad, apuesta por una interacción constructiva entre distintas generaciones, además de impulsar acciones interinstitucionales e intersectoriales que contribuyen con la intervención pertinente y efectiva del voluntariado. 

Asimismo, se hizo referencia al uso de la plataforma Aprendo en Casa y los contenidos de las carpetas de recuperación, entre otras herramientas y consideraciones.