02 de Marzo de 2022

Impulsando la movilidad sostenible y segura

El 24 de febrero, se llevó a cabo el taller virtual “Retorno seguro y sostenible a clases 2022”, organizado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, el área de Movilidad Sostenible de la Municipalidad de La Molina y la Asociación Movemos, con el apoyo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Sostenible de la Municipalidad de La Molina, indicó que se ha puesto en marcha un plan de acciones estratégicas que busca promover un retorno seguro a clases en este distrito, donde se ubica una cantidad considerable de colegios. La ponente añadió que escaseaban las informaciones sobre movilidad sostenible relacionadas con los centros educativos, por lo que se realizaron encuestas y se recopilaron datos sobre la cantidad de estudiantes que asisten a los colegios, sus horarios de ingreso y salida, el número de alumnos según el tipo de transporte, las calles o avenidas en las que se efectúan el ingreso y la salida tanto vehicular como peatonal, la cantidad de estudiantes que viven fuera o dentro del distrito, sus procedencias, las características de las zonas de estacionamiento, etcétera.

Asimismo, la gerente señaló que es importante que los usuarios conozcan las alternativas de desplazamiento que ofrece la red vial de avenidas metropolitanas, calles locales, ciclovías y corredores de micromovilidad de La Molina. La especialista también resaltó los beneficios de la movilidad compartida, que incluye alternativas como el bus escolar, la movilidad escolar y el car pool.

En otro momento, Moscoso mencionó la implementación de acciones o medidas estratégicas como los carriles de contraflujo, los cuales permiten el uso de un carril en un sentido contrario en determinadas horas, las vías exclusivas para el traslado de los estudiantes, la campaña de sensibilización de rejas abiertas, la inspección de los transportes escolares y la campaña de educación y seguridad viales.

Por su parte, Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), se enfocó en la relevancia de la movilidad sostenible para reducir los impactos negativos en el medio ambiente que genera el sector transporte, por medio de la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen con el desarrollo del calentamiento global y la contaminación de la calidad del aire, lo que ocasiona la aparición de diversas enfermedades. Además, Vargas se explayó sobre las consecuencias nocivas de la contaminación sonora.

En tanto, Abigail Candia, coordinadora operativa en la Subdirección de Servicios de Transporte Regular de la ATU, se refirió a la realización de campañas como “El Covid no viaja conmigo”, la cual fomenta el cumplimiento del aforo permitido en los servicios de transporte y el uso obligatorio de la mascarilla, entre otras indicaciones y sugerencias.

Las palabras de cierre del taller fueron brindadas por Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, quien afirmó que el evento es un reflejo del compromiso de la Universidad de Lima para impulsar la implementación y el uso del transporte sostenible en distintos grupos de interés.