06 de Diciembre de 2022

Formando líderes comprometidos con el desarrollo sostenible

El primer encuentro “Educación superior de impacto. Hacia un nuevo liderazgo para el desarrollo sostenible”, organizado el 1 de diciembre por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) de la Universidad de Lima, ofreció un espacio de intercambio de puntos de vista de diversos actores del ámbito educativo y grupos de interés, con el fin de reflexionar sobre las acciones de la academia y otras instituciones que buscan contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lograr los cambios que el mundo necesita y formar los nuevos líderes que continuarán este proceso de transformación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio O, en el marco del proyecto QualEnv (Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education), del que nuestra Casa de Estudios es parte desde 2020 junto con otras trece universidades de Latinoamérica y Europa. QualEnv cuenta con el cofinanciamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Stuart, vicerrectora Ulima, quien subrayó que el cambio climático afecta al mundo y genera un escenario incierto, y que la Ulima y otras universidades peruanas están comprometidas con impulsar iniciativas enfocadas en el logro de los ODS y en mejorar esta situación. Añadió que este propósito requiere de procesos más acelerados, sobre todo si se toma en cuenta la gravedad del contexto.

Nuestra vicerrectora también señaló:

“En este encuentro esperamos hacer lo que nos recomiendan las Naciones Unidas: salir del campus para analizar y evaluar los progresos hacia los ODS, desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos que permitan elaborar mejores estadísticas, poner temas claves en la agenda pública y ser intermediarios entre los grupos de interés y los que toman decisiones en los gobiernos, aumentando el diálogo entre la sociedad y el sector público”.

Luego fue el turno de Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación Ulima, quien expuso las acciones del proyecto QualEnv, que busca fortalecer el compromiso de la comunidad universitaria para fomentar el cumplimiento de los ODS. Ella indicó que los objetivos de QualEnv están en sintonía con acciones de la Ulima como la implementación de un sistema de gestión ambiental y de mecanismos de aseguramiento de la calidad, la mejora de la educación en sostenibilidad a través de estrategias pedagógicas personalizadas, la reducción del impacto ambiental y la creación de alianzas que favorezcan la divulgación de las buenas prácticas y el escalamiento de los aprendizajes.

El rol de la educación

En la actividad también se llevó a cabo el panel “¿Cómo formar a los nuevos líderes en sostenibilidad?”, moderado por María Fernanda Awapara, oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la Oficina de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el Perú.

Soledad Aravena (Chile), directora del Programa de Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), participó de manera virtual. Ella aseveró que los temas de desarrollo sostenible se han complejizado en los últimos años, por lo que hoy estos tópicos atraviesan a toda la sociedad y ninguna disciplina puede ser ajena a ellos. Y agregó que es importante poner en marcha modelos educativos que declaren la sustentabilidad como un principio clave de su propósito pedagógico y de sus acciones como instituciones.

Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de la Ulima, acotó que las universidades son una de las instituciones que más han perdurado en la historia, debido a que generan conocimientos y transforman a la sociedad, por lo que tienen la responsabilidad de sostener a la humanidad. Esta misión implica un trabajo en dos niveles, tal como ha procedido la Universidad de Lima: incorporar en los cursos los conceptos vinculados con la relevancia de la sostenibilidad económica, social y ambiental, y promover la investigación.

Gustavo Yepes López (Colombia), presidente del Capítulo LAC (Latinoamérica y el Caribe) de Principles for Responsible Management Education (PRME), una iniciativa de las Naciones Unidas, intervino de modo virtual. El invitado afirmó que, a pesar de los avances, es necesario revisar y reflexionar sobre el rol de la academia en la promoción del desarrollo sostenible, ya que aún hay mucho por hacer. Al respecto, se preguntó cuáles son las contribuciones reales de una institución para generar soluciones, si los cambios que se producen son suficientes, si solo se está cumpliendo la hoja de ruta de los ODS o si se está repensando la forma de desarrollar la economía y de relacionarnos.

Francisco Merino, coordinador de Formación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resaltó que la incorporación de los ODS en los distintos niveles de una universidad no debe limitarse a un pronunciamiento, sino que ellos deben ser aterrizados en campos y territorios para facilitar la determinación de prioridades y la elaboración de planes y acciones.

Posteriormente, cuatro alumnas Ulima relataron sus experiencias en nuestros círculos de estudios y programas de voluntariado, las iniciativas impulsadas por estos grupos y sus crecimientos como personas y profesionales, además de alentar a los asistentes del encuentro a que sigan sus ejemplos. Ellas fueron Daniela Delgado, del Programa de Voluntariado de la Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC (Beneficio e Interés Colectivo), Arantza Peña Ortiz, voluntaria de la Brigada del Sistema de Gestión Ambiental, Myreyra de la Cruz, del Círculo de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), y Jhasmin Castro Alva, del Círculo de Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente.