10 de Agosto de 2023

Culminó con éxito la reciente edición de la Clínica Interdisciplinaria BIC 2023-1

El 18 y 22 de julio se llevaron a cabo las sesiones de clausura de la Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC 2023-1, programa diseñado y ejecutado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), con el apoyo de la organización Sistema B y del Programa Nacional Tu Empresa (PNTE) del Ministerio de la Producción (Produce). Este proyecto tuvo como finalidad impulsar la evolución de mypes y de empresas que participan en el mercado de valores hacia un modelo de gestión de negocio con propósito social y ambiental en beneficio del interés colectivo.

Esta iniciativa contó con la participación voluntaria de estudiantes y docentes de pregrado y posgrado de nuestra Casa de Estudios, y de profesionales invitados del sector público y privado, quienes acompañaron a las empresas participantes a lo largo de diez módulos de talleres virtuales para mypes y de seis módulos para empresas participantes del mercado de valores. A través de estos, la Clínica Interdisciplinaria BIC orientó a 24 empresas en materia de sostenibilidad, gestión ambiental, marketing y tributación sostenible, aspectos legales de las empresas BIC, entre otros.

En la jornada del 22 de julio se desarrolló la charla “Buenas prácticas alineadas a sociedades BIC”, a cargo de Astrid Mayen Cornejo, profesora de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Ulima. La ponencia estuvo dirigida a empresas del mercado de valores. En la primera parte de la sesión, nuestra docente explicó lo qué significa ser una empresa BIC en el país y en Latinoamérica. Mencionó que actualmente las empresas deben tener un propósito que vaya más allá de la generación de utilidades, es decir, la organización debe generar un valor de triple resultado: social, económico y ambiental.

Asimismo, nuestra docente indicó que es preciso saber comunicar las buenas prácticas, dado que esto impacta de forma positiva en la reputación de la empresa:

“Hoy existen diferentes plataformas para comunicar lo que uno hace. Esta es la parte trascendental para constituirse como una sociedad BIC, porque si no comunicas lo que haces es como si en realidad no lo hicieras. Las empresas hoy tienen páginas específicas para comunicar su gestión sostenible a sus grupos de interés. Si no comunicas, no mejora tu reputación”.

En la jornada del 18 de julio, tuvo lugar el taller dirigido a mypes “Herramientas de escalabilidad BIC: Fondo de garantía Impulso MyPerú”, a cargo de David Mendoza Eguiluz, funcionario de Produce. Él comentó que Produce pone a disposición un fondo de garantía que refuerza el proceso de recuperación y reactivación económica. Dicha garantía, señaló, hace posible el otorgamiento de créditos por parte de entidades bancarias para la obtención de capital de trabajo de hasta 90 mil soles.

Explicó que el fondo MyPerú cuenta con un periodo de gracia de 6 a 12 meses, lo que dependerá de la evaluación y del producto que la empresa comercialice. Indicó que es importante contar con un adecuado historial crediticio que evidencie un hábito de pago responsable. Más adelante, habló sobre la clasificación crediticia exigida por los bancos y precisó que las mypes que aspiren a esta garantía deben estar catalogadas dentro del fondo de clasificación normal, lo que significa que la empresa cumple con sus pagos dentro de un plazo de atraso de 0 a 8 días después de vencida la cuota.

Finalmente, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, brindó las palabras de cierre del programa y puso énfasis en el protagonismo y esfuerzo de las empresas a lo largo del proceso:

“Sin ustedes esta iniciativa de la Clínica BIC no podría existir. Llegamos al cierre de esta actividad en la que han dado su tiempo y su compromiso e interés por hacer mejores empresas y buenos negocios. Al final, esto se traduce en beneficio del interés colectivo, que será el propósito de las empresas. Desarrollar un negocio con impacto, no solo en lo económico, sino en lo colectivo y para beneficio de la sociedad, es de valientes y de visionarios. Esta es una comunidad de práctica e impacto que hoy concluye y que espera que ustedes pasen al siguiente nivel como empresas BIC. Hemos querido desde la Universidad de Lima transferirles estas capacidades, contarles un poco sobre este tema y hacerlos parte de esta comunidad BIC, y creo que los resultados son más que satisfactorios”.