Programa: Voluntarios por la Educación

Durante el 2020 y 2021, debido al estado de emergencia y por consecuencia del cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales, se ha producido un desnivel en la educación, sobre todo en niños y jóvenes escolares de escuelas públicas. Esta situación se ha generado por diversos factores, entre ellos la desconexión digital, que ha ocasionado abandono escolar y ha repercutido en el bajo nivel de los aprendizajes.

Por ello, el Centro de Sostenibilidad, en coordinación con la UGEL 03, presenta esta actividad con el objetivo de promover en estudiantes universitarios la participación como gestores de cambio en el programa Voluntarios por la Educación, iniciativa de ayuda social del Ministerio de Educación (Minedu) que busca contribuir en la nivelación educativa y en la mejora del aprendizaje de estudiantes de EBR (niveles primaria y secundaria).

Perfil del voluntario

• Ético. Actúa sobre la base de principios, valores y deberes que garantizan su práctica de voluntariado. Inspira confianza e integridad en las acciones que desarrolla pensando en los intereses superiores de los beneficiarios del voluntariado.
  • Crítico. Persona crítica de su propia práctica de voluntariado, capaz de identificar las dificultades y aciertos de su actuación, y que discute en equipo para encontrar las mejores soluciones.
  • Proactivo. Activo, con iniciativa, que busca oportunidades, se anticipa a los hechos y toma decisiones acertadas.

Actividades del voluntariado

• Ayudar a la revisión y comprensión de las carpetas de recuperación de los escolares.
  • Orientar a los escolares sobre la importancia de organizar sus tiempos para el logro de las metas.
  • Orientar a los escolares sobre cuál sería la mejor manera de elaborar la carpeta de recuperación que van a entregar al docente.
  • Ayudar a evaluar sus avances en el proceso de recuperación, así como en la búsqueda de soluciones cuando encuentran una dificultad, ya sea orientándolos o recomendando el apoyo de sus padres o apoderados.
  • Promover la motivación de los escolares antes de realizar las actividades planificadas en su calendario para el desarrollo de la carpeta de recuperación.

Duración del programa

• De enero a febrero de 2022

Modalidad del programa

• El voluntariado se realizará a distancia. Esta forma de atención requiere la presencia del voluntario de forma remota en un período de tiempo concertado.
  • Se podrá hacer uso de videoconferencias, llamadas telefónicas y audios para el acompañamiento.  Se recomienda comunicarse a través del número celular del apoderado o de algún integrante de la familia.
  • El voluntariado debe salvaguardar la información de la familia y los datos de los estudiantes acompañados durante la activación del voluntariado.

Público e inscripciones

Actividad de voluntariado virtual dirigida a alumnos y exalumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

Puedes inscribirte hasta el 28 de febrero completando esta carta de compromiso.

sostenibilidad@ulima.edu.pe

• Ministerio de Educación │ UGEL 03