tecnología

Una conversación con ChatGPT sobre precios de transferencia

Como aficionado a la tecnología, uno de los temas que dominó mis feeds en redes sociales desde finales del año pasado fue el lanzamiento público y gratuito de ChatGPT, herramienta desarrollada por OpenAI, compañía americana especializada en investigar y desarrollar inteligencia artificial, fundada por Sam Altman y Elon Musk, entre otros.

¿Cómo innovar ágilmente?

Innovar no es un acto de magia, ni un golpe de suerte. Conlleva un proceso en el que podemos determinar pasos concretos. Incluso cuando postulamos a un financiamiento, debemos señalar en qué fase se encuentra el proyecto de innovación, considerando el esquema conocido como technology readiness level (TRL).

Fases de ‘technology readiness level’ (TRL)

Fuente: Colciencias, 2016.

Las clases universitarias en la pospandemia

Las instituciones de educación superior en el Perú no han sido ajenas a los impactos de la pandemia provocada por la COVID-19. Debido al confinamiento obligatorio, las instituciones académicas en general se vieron obligadas a pasar de manera súbita a impartir la educación a través de canales virtuales. Según el Ministerio de Educación del Perú, a partir del semestre académico 2020-1 se evidenció un incremento en la interrupción de estudios universitarios.

Competencias para la nueva realidad

De pronto, plataformas de videoconferencias como Teams, Zoom y Meet se volvieron nuestras principales herramientas para continuar la vida laboral y académica, para seguir unidos con nuestro equipo de trabajo o con los profesores en clase. Al inicio, las usábamos de manera temerosa, pero pronto descubrimos una variedad de opciones que nos ayudarían a hacer más eficiente el forzoso trabajo y estudio de forma remota.

Vallejo y Cronenberg: el cuerpo y el mundo tecnológico

Según Mario Teodoro Ramírez (2013), la filosofía de Maurice Merleau-Ponty es una que gira sobre el quiasmo: aquello que va más allá de la dicotomía. No se trata de pensar en los elementos mismos de la dicotomía, sino en su vínculo o entrelazamiento, en su ser dual: