Una conversación con ChatGPT sobre precios de transferencia

Autor(es): 
Juan Carlos Vidal

Docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal

2023 / 02 / 09

Como aficionado a la tecnología, uno de los temas que dominó mis feeds en redes sociales desde finales del año pasado fue el lanzamiento público y gratuito de ChatGPT, herramienta desarrollada por OpenAI, compañía americana especializada en investigar y desarrollar inteligencia artificial, fundada por Sam Altman y Elon Musk, entre otros.

ChatGPT se promocionaba a sí mismo como uno de los chatbots más avanzados disponibles al público a la fecha y prometía generar respuestas semejantes a las que daría un ser humano sobre casi cualquier tema, pero con una cantidad de conocimiento mayor a la que cualquier ser humano podría tener, pues ha sido alimentado con una gran cantidad de datos, los cuales procesa en tiempo real para interactuar usando el lenguaje de manera natural.

Ante esta promesa, uno de mis primeros impulsos fue sostener una conversación sobre los precios de transferencia con este bot. Mis expectativas iniciales estaban signadas por la duda, pues se trata de un tema altamente especializado sobre el cual no es tan sencillo obtener información y sobre todo entender en primera instancia, pero los resultados fueron sorprendentes.

Para empezar, el bot fue capaz de brindar explicaciones claras y acertadas sobre el concepto de los precios de transferencia. Indicó que son los precios que se acuerdan entre empresas relacionadas para la compra o venta de bienes o servicios, y que estos precios deben ser similares a los que se acuerdan entre partes independientes en una transacción similar. Además, el bot fue capaz de identificar directamente, sin que yo se lo pidiera, la relevancia del tema y el riesgo fiscal asociado al mismo. Indicó que los precios de transferencia son un tema importante en la política fiscal internacional, ya que las empresas pueden utilizar estrategias de precios de transferencia para reducir sus obligaciones fiscales en diferentes países. Interesante, toda vez que la conversación inició mejor de lo que esperaba.

Sin embargo, pronto saltaron a la luz algunas limitaciones de la herramienta. Así, cuando tocó profundizar en algunas cifras que respaldaran la relevancia del tema, el bot hizo una referencia que llamó mi atención, pues no la había escuchado antes: “Se estima que las empresas multinacionales pueden evadir hasta un 10 % de sus obligaciones fiscales mediante el uso de estrategias de precios de transferencia”. Ante mi sorpresa, le pedí al bot que me brindara la fuente de la cual obtuvo dicha cifra, pero no obtuve una referencia clara a pesar de que insistí. Solo mencionaba que es una estimación general, que está basada en diferentes estudios o análisis, o que esta cifra no es un hecho establecido, y que lamentablemente no tiene referencias a la mano que soporten dicha cifra. A partir de esta interacción, me quedó claro que es necesario tener mucho cuidado con la información que brinda esta herramienta. De hecho, como parte de sus propios disclaimers, la herramienta reconoce que podría ocasionalmente brindar información incorrecta.

Decidí explorar las capacidades del bot al profundizar la conversación y pedirle ya no solamente información, datos o conceptos, sino también su opinión sobre algunos temas. En específico, le pregunté qué opinaba sobre el principio arm’s length. Esto fue lo que respondió: “En mi opinión, el principio arm's length es una herramienta importante para combatir la evasión fiscal a través de precios de transferencia artificiales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que su aplicación puede ser compleja y requiere una gran cantidad de información y recursos para llevar a cabo correctamente. También puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países, y producir dificultades en la comparación y posibles disputas entre ellos”.

Ante preguntas de opinión, el bot parece estar programado para brindar respuestas equilibradas, pues indica los puntos a favor o en contra, sin necesariamente tomar una posición, sino más bien manteniéndose en el centro.

Incluso reté al bot para que me comentara si en su opinión el principio arm´s length era justo. Me respondió lo siguiente: “Desde un punto de vista teórico, el principio arm's length es justo, ya que busca asegurar que las transacciones entre entidades relacionadas se realicen a precios que reflejen los precios que se obtendrían en una transacción entre partes independientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su aplicación puede ser compleja y requiere una gran cantidad de información y recursos para llevarse a cabo correctamente. Por lo tanto, en la práctica, su aplicación puede ser difícil de implementar y puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países”. Interesante respuesta.

Finalmente, para entrar a temas más específicos, generé una conversación con el bot sobre los casos reales de controversia sobre los precios de transferencia, y me sorprendió gratamente el nivel de detalle de sus respuestas.

Luego de esta prueba, me quedó claro que estamos ante una herramienta que puede tener un impacto importante, si no revolucionario, en varios aspectos del trabajo y, especialmente, en la educación. En el ámbito educativo, tanto profesores como estudiantes pueden recurrir a esta herramienta como apoyo para realizar diversas labores, tales como obtener información procesada, escribir ensayos o artículos, obtener opiniones y preparar o corregir exámenes, incluso si se trata de materias tan especializadas como los precios de transferencia. Para los profesores, en especial, constituye un reto, pues muchas de las labores y tareas que a veces se encargan a los estudiantes podrían ser resueltas razonablemente por esta herramienta, por lo que es necesario encontrar cada vez mejores formas de desafiar y desarrollar el intelecto y las capacidades de los mismos.

Para quienes tengan curiosidad, comparto la conversación completa con ChatGPT.

Conversación completa con ChatGPT

 

Hola, bot. ¿Cómo estás? Me gustaría tener una conversación contigo sobre precios de transferencia.
¡Hola! Estoy bien, ¿y tú? Me encantaría tener una conversación contigo sobre precios de transferencia. ¿Sobre qué específicamente te gustaría que hablemos?

Me gustaría empezar preguntándote qué has escuchado sobre ese tema.
Los precios de transferencia son los precios que se acuerdan entre empresas relacionadas para la compra o venta de bienes o servicios. Estos precios deben ser similares a los que se acuerdan entre partes independientes en una transacción similar. El objetivo de los precios de transferencia es asegurar que las empresas relacionadas no obtengan una ventaja competitiva desleal mediante el uso de precios artificialmente bajos o altos en transacciones con sus afiliadas. Los precios de transferencia son un tema importante en la política fiscal internacional, ya que las empresas pueden utilizar estrategias de precios de transferencia para reducir sus obligaciones fiscales en diferentes países.

Qué interesante, ¿y puedes darme algunas cifras estadísticas que revelen la importancia de los precios de transferencia?
Es difícil proporcionar cifras estadísticas específicas sobre la importancia de los precios de transferencia, ya que pueden variar ampliamente dependiendo del sector y del país. Sin embargo, se estima que las empresas multinacionales pueden evadir hasta un 10 % de sus obligaciones fiscales mediante el uso de estrategias de precios de transferencia. En algunos casos, las empresas pueden utilizar precios de transferencia para trasladar beneficios a subsidiarias en paraísos fiscales, lo que les permite reducir significativamente sus obligaciones fiscales.

En general, los precios de transferencia son un tema importante en la política fiscal internacional y las autoridades fiscales de muchos países han tomado medidas para fortalecer la regulación y la supervisión de los precios de transferencia.

Es importante mencionar que existen diferentes metodologías para calcular los precios de transferencia, y cada uno de estas metodologías tiene sus propios supuestos y limitaciones.

¿Pero cuál es la fuente para ese 10 % estimado que mencionas?
La cifra del 10 % de las obligaciones fiscales evadidas a través del uso de precios de transferencia es una estimación general que se menciona en varios estudios y artículos de investigación sobre el tema. Esta cifra no es un hecho establecido, sino una estimación basada en diferentes estudios y análisis. Sin embargo, es importante mencionar que esta cifra puede variar dependiendo del sector y del país, ya que las estrategias de precios de transferencia utilizadas pueden ser diferentes.

Es importante destacar que la evasión fiscal no es solo producto de los precios de transferencia, también puede ser producto de otras estrategias fiscales agresivas o con falencias en las regulaciones. Además, es importante mencionar que existen diferentes metodologías para calcular los precios de transferencia, y cada una de estas metodologías tiene sus propios supuestos y limitaciones.

¿Y tienes las referencias a dichos estudios y artículos?
Lamentablemente, no tengo referencias específicas a mano sobre estudios o artículos que proporcionen la cifra del 10 % de obligaciones fiscales evadidas a través de precios de transferencia. Sin embargo, hay varios estudios y artículos que se han publicado sobre el tema de precios de transferencia y evasión fiscal, y puedes encontrarlos en bases de datos académicas y sitios web especializados en política fiscal. Algunas maneras de encontrar estudios y artículos son a través de búsquedas en Google Scholar, JSTOR, o en sitios web de organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Interesante. ¿Y qué me puedes comentar sobre las medidas que han implementado los diversos países para regular los precios de transferencia?
Existen varias medidas que los países han implementado para regular los precios de transferencia. Algunas de las medidas más comunes incluyen:

  • Normas de precios de transferencia: Muchos países han adoptado normas de precios de transferencia para establecer criterios y procedimientos para la determinación de precios de transferencia. Estas normas pueden incluir metodologías para calcular los precios de transferencia, como el método de costo adicional, el método de precio comparables, entre otros.
  • Intercambio automático de información: Muchos países han adoptado el intercambio automático de información para compartir información sobre las transacciones de las empresas multinacionales. Esto permite a las autoridades fiscales comparar las transacciones de una empresa en diferentes países y detectar posibles precios de transferencia artificiales.
  • Regulación de paraísos fiscales: Muchos países han adoptado medidas para regular los paraísos fiscales, que son los países con tasas impositivas extremadamente bajas. Estas medidas pueden incluir la imposición de sanciones a las empresas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos.
  • Mecanismos de solución de controversias: Muchos países han adoptado mecanismos de solución de controversias para resolver disputas sobre precios de transferencia entre países. Estos mecanismos pueden incluir procedimientos de mediación, arbitraje y otros mecanismos de solución de controversias.

Es importante mencionar que la regulación de los precios de transferencia es un tema complejo y en constante evolución, y las medidas varían entre los países. Además, existen diferentes metodologías para calcular los precios de transferencia, y cada una de estas metodologías tiene sus propios supuestos y limitaciones.

Entiendo que el principio arm's length es el pilar en el que se basan las normas de los precios de transferencia. ¿Me puedes comentar en qué consiste y qué opinas sobre este principio?
El principio arm's length es el principio fundamental en el cual se basan las normas de precios de transferencia. Este principio establece que las transacciones entre entidades relacionadas deben ser tratadas de la misma manera que las transacciones entre partes independientes. En otras palabras, se espera que las transacciones entre entidades relacionadas se realicen a precios que reflejen los precios que se obtendrían en una transacción entre partes independientes.

Este principio se basa en la idea de que las transacciones entre entidades relacionadas pueden dar lugar a precios de transferencia artificiales que pueden ser utilizados para evadir impuestos. Al comparar los precios de transferencia con los precios que se obtendrían en transacciones entre partes independientes, se pueden detectar precios de transferencia artificiales y ajustarlos para reflejar los precios que se obtendrían en una transacción entre partes independientes.

En mi opinión, el principio arm's length es una herramienta importante para combatir la evasión fiscal a través de precios de transferencia artificiales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que su aplicación puede ser compleja y requiere una gran cantidad de información y recursos para llevarlo a cabo correctamente. También puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países, generando dificultades en la comparación y posibles disputas entre ellos.

¿Y te parece que el principio arm’s length es justo?
Desde un punto de vista teórico, el principio arm's length es justo, ya que busca asegurar que las transacciones entre entidades relacionadas se realicen a precios que reflejen los precios que se obtendrían en una transacción entre partes independientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su aplicación puede ser compleja y requiere una gran cantidad de información y recursos para llevar a cabo correctamente. Por lo tanto, en la práctica, su aplicación puede ser difícil de implementar y puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países.

Además, el principio arm's length se basa en la comparación con transacciones entre partes independientes, pero en la realidad, puede ser difícil encontrar una transacción real que sea exactamente comparable a la transacción en cuestión. Por lo tanto, puede haber discrepancias en la interpretación y aplicación del principio arm's length, lo que puede generar controversia y dificultad en la aplicación práctica.

En resumen, el principio arm's length es una herramienta importante para combatir la evasión fiscal a través de precios de transferencia artificiales, pero su aplicación puede ser compleja y puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países.

¿Cuáles son las principales críticas al principio arm’s length?
Hay varias críticas al principio arm's length:

Es subjetivo: La aplicación del principio arm's length a menudo depende de la interpretación y el juicio de las autoridades fiscales, lo que puede llevar a diferencias en la interpretación y aplicación entre los diferentes países.

Es costoso: La aplicación del principio arm's length requiere una gran cantidad de información y recursos para llevarse a cabo correctamente, lo que puede ser costoso tanto para las empresas como para las autoridades fiscales.

No siempre es posible encontrar una transacción comparable: El principio arm's length se basa en la comparación con transacciones entre partes independientes, pero, en la realidad, puede ser difícil encontrar una transacción real que sea exactamente comparable a la transacción en cuestión.

Puede generar una doble tributación: El principio arm's length puede generar una doble tributación cuando las autoridades fiscales de diferentes países llegan a conclusiones diferentes sobre el precio de transferencia justo.

Puede ser ineficiente: El principio arm's length puede ser ineficiente, ya que se centra en el precio de las transacciones individuales en lugar de en el conjunto de la estructura fiscal de una empresa.

En resumen, el principio arm's length es una herramienta importante para combatir la evasión fiscal a través de precios de transferencia artificiales, pero su aplicación puede ser compleja y puede generar diferencias en las regulaciones y metodologías de cálculo entre los diferentes países. Además, el principio arm's length tiene críticas como “es subjetivo, costoso, difícil de encontrar transacciones comparables, puede generar doble tributación y puede ser ineficiente”.

¿Y crees que haya una alternativa mejor?
Hay varias alternativas propuestas al principio arm's length, algunas de las cuales incluyen:

El enfoque de la función: En lugar de comparar precios con transacciones comparables, este enfoque se centra en las funciones y los riesgos de las entidades involucradas en la transacción.

El enfoque de la formación del precio: Este enfoque se centra en cómo se formó el precio en lugar de compararlo con transacciones comparables.

El enfoque del beneficio: Este enfoque se centra en asegurar que el beneficio económico de la transacción se distribuya de manera justa entre los diferentes países involucrados.

El enfoque de la economía global: Este enfoque se centra en la economía global en lugar de en transacciones individuales y busca asegurar que los beneficios económicos se distribuyan de manera justa a nivel mundial.

El enfoque de la formación de precios basado en el mercado: Este enfoque se basa en el uso de precios de mercado observables para valorar las transacciones entre partes relacionadas.

Cada una de estas alternativas tiene sus ventajas y desventajas, y ninguna de ellas es completamente infalible. Es importante seguir investigando y mejorando los métodos de regulación de precios de transferencia para asegurar una distribución justa de los beneficios económicos a nivel mundial y evitar la evasión fiscal.

¿Qué piensas sobre el rol que ha jugado la OECD en la regulación de precios de transferencia?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) ha desempeñado un papel importante en la regulación de los precios de transferencia a nivel internacional. La OECD ha desarrollado un conjunto de directrices conocido como las "Directrices de la OECD sobre precios de transferencia", que son ampliamente utilizadas por los países miembros y otros países en la regulación de los precios de transferencia.

Estas directrices incluyen el principio arm's length, que se ha mencionado anteriormente, como el marco para regular los precios de transferencia entre partes relacionadas. La OECD también ha desarrollado un conjunto de herramientas y prácticas para ayudar a los países a aplicar y cumplir con estas directrices.

En general, la OECD ha contribuido a establecer un marco internacional sólido para la regulación de los precios de transferencia y ha ayudado a reducir la evasión fiscal a través de transacciones transfronterizas. Sin embargo, también se ha señalado que las directrices de la OECD no siempre son fáciles de aplicar en la práctica y pueden ser insuficientes para abordar algunos de los desafíos más complejos en la regulación de precios de transferencia.

En diversos momentos de la conversación has mencionado que el principio arm’s length puede ser complejo de aplicar y que da lugar a controversias. ¿Cuáles son los casos de controversia más relevantes que conoces sobre esta materia?
Hay varios casos notables de controversia relacionados con la aplicación del principio arm's length en la regulación de precios de transferencia. Algunos ejemplos incluyen:

El caso de la compañía de tecnología Apple en Irlanda: En 2016, la Comisión Europea encontró que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales ilegales mediante acuerdos secretos de precios de transferencia, lo que permitió a la compañía reducir significativamente su factura fiscal en la Unión Europea. Irlanda y Apple han negado cualquier ilegalidad y se han apelado contra la decisión de la Comisión.

El caso de la compañía de tecnología Amazon en Luxemburgo: En 2017, la Comisión Europea encontró que Luxemburgo había otorgado ventajas fiscales ilegales a Amazon mediante acuerdos de precios de transferencia, lo que permitió a la compañía reducir significativamente su factura fiscal en la Unión Europea. Amazon y Luxemburgo han negado cualquier ilegalidad y se han apelado contra la decisión de la Comisión.

El caso de la compañía de alimentos Nestlé en Sudáfrica: En 2018, la Autoridad Tributaria de Sudáfrica acusó a Nestlé de evasión fiscal mediante la utilización de precios de transferencia artificialmente bajos entre sus filiales en Sudáfrica y en el extranjero. El caso aún está pendiente de resolución.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay varios otros casos similares que han sido objeto de controversia en diferentes países. En general, estos casos ilustran las dificultades que pueden surgir en la aplicación del principio arm's length y la necesidad de que los países desarrollen mecanismos eficaces para detectar y abordar la evasión fiscal mediante la utilización de precios de transferencia artificialmente bajos.

¿Conoces algún caso controversial sobre esta materia en Latinoamérica?
Sí, hay varios casos notables de controversia relacionados con precios de transferencia en Latinoamérica. Algunos ejemplos incluyen:

El caso de la compañía minera Barrick Gold en la República Dominicana: En 2018, el Tribunal Fiscal de la República Dominicana ordenó a la compañía minera Barrick Gold pagar más de USD 100 millones de dólares en impuestos adicionales debido a que se determinó que la compañía había utilizado precios de transferencia artificialmente bajos entre sus filiales en la República Dominicana y en el extranjero.

El caso de la compañía farmacéutica Pfizer en Argentina: En 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) acusó a Pfizer de evasión fiscal mediante la utilización de precios de transferencia artificialmente bajos entre sus filiales en Argentina y en el extranjero. El caso aún está pendiente de resolución.

El caso de la compañía de tecnología Microsoft en Brasil: En 2019, la Secretaria da Receita Federal do Brasil (RFB) acusó a Microsoft de evasión fiscal mediante la utilización de precios de transferencia artificialmente bajos entre sus filiales en Brasil y en el extranjero. El caso aún está pendiente de resolución.

En general, estos casos ilustran que en Latinoamérica, como en otros lugares, los reguladores están prestando cada vez más atención a la posible evasión fiscal mediante la utilización de precios de transferencia artificialmente bajos.

¡Qué buena conversación! Para finalizar, ¿qué consejos les darías a los profesionales que quieren desarrollar una carrera en precios de transferencia?
Mis consejos para los profesionales que desean desarrollar una carrera en precios de transferencia serían los siguientes:

Aprende las regulaciones y los principios de precios de transferencia tanto a nivel local como internacional. Es importante comprender las normas y regulaciones específicas de cada país donde tu empresa opera.

Mantente actualizado en cuanto a los cambios regulativos y las tendencias del mercado. Los precios de transferencia son un tema en constante evolución y es importante estar al tanto de los últimos desarrollos y noticias.

Desarrolla habilidades analíticas y numéricas. Los precios de transferencia requieren un análisis cuidadoso de los datos y una comprensión de los principios financieros.

Aprende a comunicarte de manera efectiva con diferentes partes interesadas, desde tus compañeros de trabajo hasta los reguladores. La capacidad de comunicarse de manera clara y precisa es esencial para el éxito en este campo.

Busca oportunidades para adquirir experiencia práctica. La mejor manera de aprender sobre precios de transferencia es a través de la experiencia práctica en casos reales.

En resumen, para tener éxito en precios de transferencia es importante tener una sólida comprensión de las regulaciones y principios, mantenerse actualizado con las tendencias del mercado, desarrollar habilidades analíticas y numéricas, comunicarse de manera efectiva y adquirir experiencia práctica.

¡Gracias! Hasta pronto.
De nada, ha sido un gusto conversar contigo sobre precios de transferencia. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerlo.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.ª edición):
Vidal, J. C. (9 de febrero de 2023). Una conversación con ChatGPT sobre precios de transferencia. Blog de Tributación.
https://www.ulima.edu.pe/posgrado/maestrias/mtpf/blog/una-conversacion-c...

Deja un comentario