proyectos IDIC

Un panorama crítico de la novela policial peruana

Acerca de la novela policial en el Perú, (1) es muy complicado encontrar exponentes anteriores a la década de 1970. Un manto de silencio parece cubrir, mucho más que a lo fantástico y a la ciencia ficción, obras y autores que han permanecido ignorados por completo o, simplemente, no aparecieron o jamás fueron expuestos por los medios o en los dominios críticos.

Proyecto para combatir la desnutrición infantil con péptidos bioactivos de subproductos de conchas de abanico de la bahía de Sechura (1)

La desnutrición infantil influye negativamente en el crecimiento de los niños, disminuye su capacidad de aprendizaje y su estado de salud se puede ver afectado por problemas renales, diabetes tipo II, sobrepeso, entre otros. Estas consecuencias de la desnutrición pueden traducirse también en un costo económico, cuyo estimado anual a nivel mundial es de 3,5 billones de dólares (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, s. f.).

La multipropiedad, una alternativa para fortalecer al sector hotelero luego de la pandemia

Con el prolongado confinamiento al que todos nos vemos sometidos para preservar nuestra salud, la actual pandemia de COVID-19 está golpeando de una manera particularmente severa a las industrias turística y hotelera, que dependen de un dinámico flujo y concentración de personas. Esto afecta mucho al Perú, pues el turismo es uno de nuestros principales generadores de divisas; se calcula que el turismo y la hotelería disminuirán en casi un 98 % sus ingresos, que son producto del turismo interno e internacional.

Avances del subproyecto “‘Pellets’ fabricados a partir de los desechos de conchas de abanico y de langostinos, para la remoción de metales pesados” (1)

La trucha es uno de los peces más representativos de nuestra serranía. Fue introducida en el Perú alrededor de 1930, cuando se colocaron alevinos (2) de esta especie en el río Tishgo y el lago Chinchaycocha, en Junín. Posteriormente, se llevaron a Quichay, en el mismo departamento. Ahí se comenzó su crianza, en lo que después se convirtió en el Centro Piscícola El Ingenio (Ministerio de la Producción, 2010).