poesía

La poesía de Carmen Ollé y de Mariela Dreyfus

El propósito de este artículo es difundir las principales conclusiones del proyecto de investigación que lleva por título “Carmen Ollé y Mariela Dreyfus: Noches de adrenalina y Memorias de Electra” y que fue desarrollado con el patrocinio del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima durante el año 2020. En primer lugar, precisaremos los antecedentes de la poesía de Ollé (2014) y Dreyfus (2017). Luego explicaremos el surgimiento de la poesía erótica femenina en el Perú.

César Vallejo (1892-1938) y el Día del Poeta Peruano

Ayer terminé de releer Poemas humanos de César Vallejo, una de las obras cumbres de la literatura universal. Aunque el único Premio Nobel del Perú es Mario Vargas Llosa (mago de la novela), es, sin duda, la poesía el gran género de la literatura peruana porque Vallejo constituye el pináculo más alto de nuestra producción literaria y es uno de los autores más importantes de lengua castellana de todos los tiempos. El Día del Poeta Peruano es el 15 de abril, pues en esa fecha se recuerda el fallecimiento del vate de Santiago de Chuco.

Vallejo y Cronenberg: el cuerpo y el mundo tecnológico

Según Mario Teodoro Ramírez (2013), la filosofía de Maurice Merleau-Ponty es una que gira sobre el quiasmo: aquello que va más allá de la dicotomía. No se trata de pensar en los elementos mismos de la dicotomía, sino en su vínculo o entrelazamiento, en su ser dual: