Perú

Perú: incertidumbre en un entorno global favorable

Con una demanda mundial en recuperación, altos precios de los commodities y tendencia a la alimentación saludable, entre otros factores, el Perú tiene una gran oportunidad para crecer y reducir la pobreza.

#15 Días de arquitectura peruana

En mayo del 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia, quisimos recordar y recorrer la arquitectura de nuestro país mediante un reto que llamara al cuestionamiento sobre qué experiencias nos genera como usuarios, y qué cuestionamos como estudiantes de Arquitectura.

La Universidad ante el Bicentenario

Llegamos al Bicentenario en un momento particularmente difícil de la vida nacional, que está atravesando la mayor crisis sanitaria y económica de nuestra historia reciente. Como peruanos, venimos sufriendo un tiempo que nos afecta en el trabajo, la familia y en nuestra propia vida personal por la incertidumbre y la dificultad para mirar con claridad el futuro. Sin embargo, esta también resulta ser una oportunidad, puesto que adquirimos una conciencia de la cual carecíamos antes del inicio de la pandemia.

‘El Ala Oeste’ o la política de un país

Como suele ocurrir con otros temas, las elecciones nos pillan incapaces de dar con una referencia. Nuestra narrativa política es pródiga en anécdotas fútiles y eventos discutibles; sabe de épicas flacas, de enmiendas, de vergüenzas, pero es precaria en hazañas que convoquen y construyan. Nos falta una gesta de conjunto, un relato ejemplar a partir del cual organizarnos. Nos está faltando un ala oeste.

Capital humano y trabajo decente: vulnerabilidades expuestas por la COVID-19. Caso de los migrantes venezolanos en Perú

En la última década, la crisis económica y la situación política en Venezuela han llevado a dicho país a una espiral de violencia, escasez de alimentos y servicios básicos, e hiperinflación, lo que a su vez ha producido un aumento en la migración de sus ciudadanos. Esta ha sido calificada como el éxodo más grande en la historia reciente de la región (ACNUR, 2019; Blouin, 2019a; Eguren y Estrada, 2019; OIM, 2020) y como una crisis económica y humanitaria de magnitud sin precedentes para un país que no está en guerra (International Monetary Fund, 2020).

Dime cómo son tus debates y te diré qué democracia tienes

El 1 de mayo tuvo lugar un debate relámpago entre los candidatos de la segunda vuelta Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La novedad, sin duda, fue que se desarrolló en la provincia de Chota, en la región Cajamarca. Los debates electorales son producto de voluntades personales e institucionales y, según Eliseo Verón (2001), en el análisis podemos ver el reflejo de nuestros modelos de democracia. Es hora de ver nuestro reflejo en el espejo proponiendo algunas reflexiones que, adelanto, son impopulares.

Identidades e integración: la comunidad ‘nikkei’ en el Perú

Antes que escribir un texto erudito sobre el tema que nos convoca, me gustaría aprovechar para narrar, en simultáneo con la reflexión académica, la experiencia de vida de iniciar un doctorado en otro país, en otra universidad y con pandemia incluida; es decir, como inmigrante. La experiencia, aunque sea breve, me permitía interrogarme por mi objeto de análisis. Y como suele pasar, las cosas no suceden como uno las planifica. Viajas para una experiencia académica y terminas en medio de una emergencia sanitaria global, confinada en un departamento y escuchando tus clases en línea.

El webinar internacional “¿Multipropiedad, tiempo compartido o propiedad vacacional? Necesidad de una regulación para el desarrollo turístico del Perú”, organizado por el IDIC y la Facultad de Derecho, contó con la participación de un equipo multidisciplinario que permitió abordar este tema de gran importancia no solo desde un enfoque jurídico, sino también económico, financiero, turístico, empresarial y de consumo.

Paradojas de la pandemia: una reflexión personal saliendo de la cuarentena

Los gobiernos acostumbran a ponerle nombre a cada año antes de que este empiece, pero quizá sería mejor que lo hicieran cuando acaba: en el 2020, el Año de la Universalización de la Salud, nuestros hospitales colapsaron y tuvimos muchos más muertos que en los últimos años. (1)

La necesidad de crear un derecho propio. Una reflexión en tiempos de COVID-19

A lo largo de nuestra historia, hemos podido comprobar la enorme influencia del derecho extranjero en el derecho nacional: el nuestro se convirtió, principalmente, en receptor de teorías, doctrinas, normas, principios e instituciones de otros ordenamientos jurídicos. En especial, recibimos influencia de aquellos pertenecientes a la familia del civil law y del sistema romano-germánico, del cual formamos parte.

Pandemias y literatura: historia de una terrible atracción

Ya desde la Antigüedad, escritores como Virgilio, en sus Geórgicas, describieron, solo como los grandes poetas son capaces, muertes masivas producidas por agentes patógenos desconocidos en aquellos lejanos siglos. En este libro, aparece un pasaje dramático y conmovedor en torno de una enfermedad del ganado. Esta arrasaba con vacunos, equinos y caprinos sin distinción alguna: el temible carbunco o ántrax, que también puede matar seres humanos en gran cantidad.