pandemia

2023: el año de la resiliencia

En una época en la que las computadoras tienen suficiente capacidad para procesar decenas de petaflops por segundo, en la que existen más datos disponibles y también mayor capacidad de inteligencia artificial, es curioso que nos cueste tanto o más que en el pasado hacer un pronóstico de lo que nos depara la economía en 2023 y en los siguientes años. Esta dificultad para hacer proyecciones sobre la economía no solo atañe a nuestro país —por las razones políticas conocidas—, sino que también se extiende a la economía mundial.

Innovación: cuando lo imposible se torna alcanzable

Este 2022 ofrece oportunidades fantásticas para consolidar los cambios que nos vimos forzados a realizar en los últimos dos años. Lo peor que nos puede dejar la pandemia, después de estos inquietantes meses, es regresar a la situación en la que estábamos al inicio, cualquiera que esta haya sido.

Tolerancia a la incertidumbre y velocidad de adaptación: cinco aprendizajes que nos deja la pandemia en el sector siderúrgico

El problema

Tras casi ochenta días de cese de operaciones por la cuarentena decretada por el Gobierno peruano en marzo de 2020, fue necesario generar un minucioso plan para garantizar que el complejo siderúrgico de Chimbote de la Empresa Siderúrgica del Perú (SIDERPERU) siguiera funcionando sin contratiempos. Estos fueron los retos que hubo que afrontar:

Las clases universitarias en la pospandemia

Las instituciones de educación superior en el Perú no han sido ajenas a los impactos de la pandemia provocada por la COVID-19. Debido al confinamiento obligatorio, las instituciones académicas en general se vieron obligadas a pasar de manera súbita a impartir la educación a través de canales virtuales. Según el Ministerio de Educación del Perú, a partir del semestre académico 2020-1 se evidenció un incremento en la interrupción de estudios universitarios.

Perú: incertidumbre en un entorno global favorable

Con una demanda mundial en recuperación, altos precios de los commodities y tendencia a la alimentación saludable, entre otros factores, el Perú tiene una gran oportunidad para crecer y reducir la pobreza.

Las ‘dark kitchens’: ¿una oportunidad de negocio?

El año 2021 cerró con dos muy buenas noticias para el mundo gastronómico. El Perú fue reconocido por los World Travel Awards (WTA) como “mejor destino culinario líder en el mundo” (Perú Travel, 2021); esta es la novena nominación que tiene nuestro país. Asimismo, en el ranking The World’s 50 Best Restaurants (50BEST, 2021), Central y Maido ocuparon el cuarto y el séptimo puesto, respectivamente. Por lo anterior, podemos afirmar que la gastronomía peruana sigue vigente y posicionada a escala mundial.

Competencias para la nueva realidad

De pronto, plataformas de videoconferencias como Teams, Zoom y Meet se volvieron nuestras principales herramientas para continuar la vida laboral y académica, para seguir unidos con nuestro equipo de trabajo o con los profesores en clase. Al inicio, las usábamos de manera temerosa, pero pronto descubrimos una variedad de opciones que nos ayudarían a hacer más eficiente el forzoso trabajo y estudio de forma remota.

Retiros anticipados de las AFP: política pública que rompe con el estándar de los sistemas de seguridad social

En marzo de 2020 fuimos testigos de la inauguración de una nueva política pública desde el Congreso orientada a permitir el acceso anticipado a los fondos que se encuentran en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esta política, implementada por los legisladores mediante la aprobación de leyes específicas en el contexto de la pandemia, se extendió hasta mayo de 2021 y parece querer reavivarse este 2022, situación que rompe completamente con el estándar de los sistemas de seguridad social basado en un ahorro exclusivo y obligatorio para la jubilación.

La complejidad de la logística mundial en el 2022

¡Quién hubiera pensado que en medio de una pandemia global se presentaría una crisis de transporte internacional debida a la falta de infraestructura para soportar el incremento de las importaciones y exportaciones! Este desbalance logístico ha resultado en costos de transporte exagerados, demoras consistentes en el servicio y la generación de cuellos de botella en varios niveles de las diferentes cadenas de suministro, los que, según expertos, tardarán por lo menos dos años para terminar de desanudarse.

¿Qué nos dice la pandemia de nuestra relación con los ecosistemas?

El 31 de diciembre del año 2019, la oficina de la OMS en China confirmó que las autoridades de salud estaban tratando varios casos de una neumonía de origen desconocido, detectada en la ciudad de Wuhan. Los días 11 y 12 de enero, la Comisión Nacional de Salud envió información detallada a la OMS de un brote asociado con exposiciones en un mercado de productos marinos en Wuhan, y ya el 20 de enero del 2020, los casos confirmados fueron reportados en Japón, Corea del Sur y Tailandia. El resultado de esta cadena de eventos ya es conocido por todos nosotros.

Paradojas de la pandemia: una reflexión personal saliendo de la cuarentena

Los gobiernos acostumbran a ponerle nombre a cada año antes de que este empiece, pero quizá sería mejor que lo hicieran cuando acaba: en el 2020, el Año de la Universalización de la Salud, nuestros hospitales colapsaron y tuvimos muchos más muertos que en los últimos años. (1)

Pandemias y literatura: historia de una terrible atracción

Ya desde la Antigüedad, escritores como Virgilio, en sus Geórgicas, describieron, solo como los grandes poetas son capaces, muertes masivas producidas por agentes patógenos desconocidos en aquellos lejanos siglos. En este libro, aparece un pasaje dramático y conmovedor en torno de una enfermedad del ganado. Esta arrasaba con vacunos, equinos y caprinos sin distinción alguna: el temible carbunco o ántrax, que también puede matar seres humanos en gran cantidad.