03 de Diciembre de 2021

VII Semana del Cine de la Ulima: sensibilidades, exploraciones y manifiestos cinematográficos

Un equipo de realizadores audiovisuales viaja a Santiago de Chuco, donde nació César Vallejo, en busca de un joven que apareció en un reportaje y recitó un poema del autor de “Piedra negra sobre una piedra blanca”. Durante su exploración, el grupo de profesionales conoce a los habitantes del lugar. Esta es la premisa de De todas las cosas que se han de saber, la película ganadora del Concurso de Cine Peruano de la séptima edición de la Semana del Cine de la Universidad de Lima, llevada a cabo del 12 al 20 de noviembre, de manera virtual y gratuita.

En este documental, dirigido por Sofía Velázquez Núñez, algunas personas son entrevistadas y otras recitan versos, cuentan anécdotas o exponen sus ideas. Las voces, los relatos, las resonancias poéticas, las vivencias, las cotidianidades y las ilusiones se mezclan. Realidad y ficción se funden. De todas las cosas que se han de saber propone un lenguaje cinematográfico sofisticado a partir de imágenes aparentemente sencillas y arropadas, por supuesto, por el aura de César Vallejo, muerto en París hace más de ochenta años.

Además de su participación en la Semana del Cine de la Ulima, cuya edición del 2021 tuvo más de catorce mil espectadores, De todas las cosas que se han de saber fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), donde obtuvo una mención especial en la Competencia Latinoamericana.

También, en el Concurso de Cine Peruano de la VII Semana del Cine, se otorgó el Gran Premio del Jurado a Vientre vacío, dirigido por Silvana Alarcón Sánchez. Este autorretrato documental propone una serie de metáforas visuales y sonoras que acompañan el camino de la reconexión con el ciclo menstrual femenino.

Asimismo, se entregó una primera mención honrosa a Esperaré aquí hasta oír mi nombre, de Héctor Gálvez. Este documental se centra en una obra teatral que se explaya sobre los desaparecidos en los años de violencia en el Perú, la cual es mostrada en diversas comunidades andinas. En cada lugar de presentación, la ficción se confronta con la realidad.

La segunda mención honrosa fue para Donde suena la tierra, de Ralp León Arias, en el que el director regresa a Corongo (Áncash), la tierra de su madre, y reflexiona sobre su identidad y herencia cultural.

Además, se otorgó una tercera mención honrosa a Preludio, de Claudio Figari. En este cortometraje de ficción, un librero se encuentra con una clienta misteriosa que se resiste a abandonar la librería hasta que no termina de leer un poemario.

Durante la VII Semana del Cine también se realizó la edición XVII del concurso Corto de Boleto, en el que los participantes, estudiantes Ulima, cuentan con 32 horas para concretar un cortometraje. El primer puesto y los premios a Mejor Fotografía y Mejor Sonido fueron entregados a La criada, de Marcelo Carrión, Barcina Valdivia, Mauricio Sotelo, Julio Cabana y Jhon Astete. El segundo puesto y el Premio a la Mejor Dirección fueron para Tirada en el suelo de una habitación vacía, de Germán Coronel, Begonia Núñez y Sebastián Vargas. Inerme –de Daniela Navarro, Muriel Muñoz, Carla Calonge y Claudia Valdivia– obtuvo la mención honrosa. El Premio a la Mejor Posproducción recayó en Miré dentro, de Evelyn Reyes, Richard Sanabria y Lucía Pasión. Por último, se otorgó el Premio a Mejor Guion a Un vaquero moderno, de Mateo Rivas, Matías Chinchay, Rodrigo Uehara, Sophía Carrascal y Sebastián Bocanegra.