06 de Julio de 2022

Vicerrectora Ulima en foro internacional sobre sostenibilidad y educación superior

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, fue una de las ponentes de un panel del HESI+10 Global Forum, realizado de modo virtual el 6 de julio. El evento se llevó a cabo a propósito del décimo aniversario del Higher Education Sustainability Initiative (HESI o Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior), asociación que reúne a diversas instituciones de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional de centros de estudio superior.

La vicerrectora Ulima señaló que nuestra Casa de Estudios cuenta con una política basada en principios de responsabilidad corporativa, social y ambiental, que impacta en su visión, misión, valores y modelo educativo, siempre con el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de nuestro país y de formar profesionales conscientes de la importancia de este propósito. En la misma línea, resaltó que la Ulima se enfoca en la promoción de la ciudadanía y las habilidades éticas, cuya relevancia es aún mayor en la tarea de reducir las brechas e inequidades de género, económicas, sociales y de otra índole, las cuales se han agravado por la pandemia de la COVID-19.

Patricia Stuart también destacó las colaboraciones con el Capítulo de América Latina y el Caribe de Principles for Responsible Management Education (PRME o Principios para la Educación en Gestión Responsable), una iniciativa de la ONU, que han permitido efectuar una serie de actividades de alcance regional que fomentan la enseñanza en gestión responsable.

Además, nuestra vicerrectora hizo hincapié en la creación de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) y su trabajo con los actores y los grupos de interés de la sociedad, en aras de poner en marcha prácticas que promuevan la sostenibilidad y el bienestar.

Compromiso con la inclusión

Cada año, HESI organiza un foro internacional alineado con los objetivos y los temas del High-Level Political Forum (HLPF o Foro Político de Alto Nivel), la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030. Precisamente, Vanessa Zadel, docente y secretaria académica de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, y especialista en accesibilidad y diseño universal, participará, el 13 de julio, en una conferencia virtual del HLPF. En este evento, Zadel, junto con Juan Ángel de Gouveia, presidente del RIADIS (Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias), expondrá y comentará el informe sobre la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia. Este estudio ha sido elaborado por profesionales de nuestra Casa de Estudios, RIADIS e IDA (International Disability Alliance).

Por otro lado, el 27 de abril, en una de las actividades previas al HESI+10 Global Forum, Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), intervino en el webinar “Transformation of higher education post COVID-19”.