06 de Junio de 2022

Ulima presentará dos investigaciones en el 2022 MIT SCALE Conference for Latin America & the Caribbean

Del 12 al 15 de junio se realizará, de manera presencial y virtual, el 2022 MIT SCALE (Supply Chain and Logistic Excellence) Conference for Latin America & the Caribbean, evento que une los esfuerzos, los conocimientos y las propuestas de la academia, la industria, el sector público y la sociedad civil para elaborar soluciones relacionadas con la logística y la gestión de la cadena de suministro en nuestra región. Mediante la presentación de dos investigaciones centradas en la logística humanitaria, la Universidad de Lima será parte de este evento organizado por MIT Global SCALE Network, la red internacional del Massachusetts Institute of Technology, cuya sede se encuentra en Massachusetts, Estados Unidos.

La primera investigación, “Children vaccination in Peru: Analysis in logistics, health professionals and population” (vacunación infantil en el Perú: análisis sobre la logística, los profesionales de la salud y la población), se enfoca en la identificación de las barreras en la cadena de suministro de las vacunas, además de medir la intención de los padres para vacunar a sus hijos menores de 5 años.

La coordinadora del equipo a cargo de este trabajo es Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Ulima. Sus otros miembros son Bertha Díaz, decana de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima y coordinador académico del Programa Internacional VDC (Virtual Design and Construction), y los docentes María Teresa Noriega, Edwin Peñaherrera Sánchez (ambos de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura) y Aldo Álvarez (de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios).

La segunda investigación, “Study on COVID-19 vaccination process effectiveness in Peru” (estudio sobre la efectividad del proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú), aborda la importancia de ciertas variables logísticas en el proceso de una óptima vacunación en el Perú.

El coordinador de este equipo de trabajo es Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (RespondeUL). También integran el equipo Miguel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Ulima, Valentina Gomes, docente de nuestra Carrera de Administración, Patricia Larios, profesora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima, Luis Bedoya, docente de la misma carrera, Fernando Unda, bachiller de nuestra Carrera de Economía, Raúl Acosta, médico jefe del Departamento Médico de la Ulima, y Ernesto Gozzer, profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El desarrollo de ambos estudios es el fruto de una alianza estratégica entre la Universidad de Lima y el MIT Global SCALE Network, el cual conecta a organizaciones líderes que promueven la excelencia en la cadena de suministro y la logística a través de la innovación. Asimismo, nuestra Casa de Estudios es parte del MIT SCALE Latin America, que agrupa a más de 35 universidades del más alto nivel de la región, con el fin de fomentar la colaboración y la transferencia de conocimientos, competencias y procedimientos que garantizan la eficiencia y la calidad.