18 de Mayo de 2023

Ulima en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia en España

Con la participación de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se llevó a cabo en el complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España, del 8 al 10 de mayo. Bajo el lema “Universidad y sociedad”, el evento se centró en el papel de las casas de estudios superiores en el impulso de un desarrollo más sostenible, inclusivo y equitativo, en un contexto mundial que requiere de acciones urgentes para contrarrestar la emergencia climática, aminorar la desigualdad económica y social, y conducir la transformación digital de un modo ético y humano.

El encuentro promovió el diálogo, el acercamiento, la colaboración, la construcción de alianzas estratégicas y el intercambio de puntos de vista de los cerca de 700 líderes de 14 universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Todos ellos participaron en una serie de paneles de discusión y conferencias, que se agruparon en tres ejes: la formación a lo largo de la vida y el aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.

Nuestro rector asistió al conversatorio “Creando nuevos marcos y redes para la movilidad”, que enfatizó en la necesidad de diseñar marcos novedosos de cooperación entre las universidades, de manera responsable y en sintonía con un mundo globalizado e integrado. También participó de la charla “Apoyando a la creación de empresas”, en la que se reflexionó sobre las estrategias que las universidades deben implementar para agilizar la gestación de las startups y para fortalecer el vínculo entre la academia y las organizaciones. Asimismo, el rector participó del conversatorio “Colaborando con gobiernos, industria y sociedad”, que remarcó el rol crucial de la educación en la formación de ciudadanos éticos.

Además, nuestro rector estuvo presente en la ceremonia de reconocimiento a Romina Huertas Mora, estudiante del último ciclo de Derecho de la Ulima, y a otros alumnos de distintos países que asistieron al evento gracias a la beca Young Leaders for Education, del programa Santander Scholarships Skills en colaboración con la Universidad de Valencia. Durante la actividad, los sesenta jóvenes becados dieron a conocer sus visiones sobre el futuro de la educación y el mundo, así como sobre las posibilidades de mejora en diversos componentes pedagógicos.

El V Encuentro Internacional de Rectores de Universia concluyó con la elaboración y la publicación de la Declaración de Valencia, documento que refleja el compromiso de los rectores y los líderes de la educación superior para garantizar que las universidades persistan con sus propósitos de contribuir al progreso de la sociedad.