25 de Febrero de 2021

Ulima apoya el proceso de reglamentación de la Ley BIC

En su edición del 23 de febrero de 2021, el diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo N.° 004-2021-PRODUCE, el cual aprueba el Reglamento de la Ley N.° 31072 o Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, también conocida como Ley BIC, que tiene su origen en la tesis con la que Juan Diego Mujica Filippi se tituló como abogado por la Universidad de Lima en 2016.

Gracias a la Ley BIC, los empresarios y emprendedores pueden adoptar la mencionada categoría societaria para identificarse jurídicamente como empresas con propósito social y ambiental en el Perú. 

Por otro lado, desde noviembre de 2020, Mujica Filippi es docente de la Escuela de Posgrado y responsable del proyecto “Innovación Legal para el Desarrollo Sostenible” del Centro de Sostenibilidad Ulima. Esta iniciativa sintoniza con el alineamiento estratégico de la “nueva empresa” y promueve el desarrollo del empresariado de triple impacto en el Perú. A través del proyecto, el docente ha brindado asesoría jurídica y técnica al Ministerio de la Producción, que es el sector encargado de la reglamentación de la Ley BIC, además de haber participado en reuniones con representantes de Indecopi y la Sunarp, con el objetivo de exponer los alcances de las empresas con propósito en Iberoamérica y las herramientas jurídicas que deben ser consideradas en la reglamentación de este modelo de empresa.

Asimismo, miembros de distintas organizaciones públicas y privadas participaron en las reuniones convocadas por el Centro de Sostenibilidad Ulima, con el fin de compartir informaciones y propiciar el diálogo sobre la Resolución Ministerial N.° 012-2021-PRODUCE, la cual dispuso la publicación del proyecto de reglamento de la Ley BIC (los comentarios técnicos de los representantes de la Universidad de Lima están consignados en la matriz de comentarios de la resolución).