17 de Octubre de 2022

Transformación digital, metaverso y ‘superapps’

Manuel López Martín de Blas, vicedecano del Business Tech Program de IE University (España), fue el ponente de una master class sobre transformación digital organizada por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima y nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna O1 el 11 de octubre.

El experto se explayó sobre algunas tendencias digitales que se consolidarán en los próximos años, como las superapps y los metaversos. El invitado indicó que las superapps reúnen en una sola plataforma múltiples servicios (delivery, transacciones financieras, solicitudes de transporte, etc.) o todo lo que el usuario necesita, lo que requiere de nuevas estrategias para acercarse a los consumidores, interactuar con ellos y retenerlos.

En cuanto a los metaversos, que son los espacios virtuales en los que podemos interactuar por medio de distintos dispositivos, el expositor indicó que en la actualidad no existe un metaverso de alcance mundial, ya que lo que funciona es una serie de metaversos desarrollados por diversas compañías. Añadió que este término fue puesto de moda sobre todo por Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, quien busca implementar un metaverso global.

Asimismo, el especialista afirmó que algunos procesos importantes del metaverso son las virtualizaciones de los negocios, las superapps y los juegos, así como una experiencia de interacción y socialización virtual que sea superior a la que ofrecen plataformas como Second Life.