14 de Diciembre de 2015

Sé parte del programa de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER)

Roy Grajales, del Indeci.

El contexto socioambiental mundial —y el nuestro en particular, con la amenaza latente del fenómeno de El Niño— nos obliga a estar preparados ante los desastres naturales desde todos los frentes. Uno de ellos es la sociedad civil que, articulada a través de políticas públicas, puede colaborar tanto a prevenir como a actuar en casos de emergencia. Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encuentra en búsqueda de voluntarios para su programa de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER). El 30 de noviembre de 2015 en el Aula Magna A, en una charla de sensibilización para la acción facilitada por el Área de Responsabilidad Social de la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima, Roy Grajales, representante del Indeci, brindó más información acerca de este programa a docentes y alumnos.

Grajales explicó que la nueva ley de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) se divide en tres ejes: gestión prospectiva (evitar el riesgo futuro), gestión correctiva (corregir el riesgo existente) y gestión reactiva (respuesta ante el riesgo). La labor de su institución es preparar a la gente en este último eje, que está compuesto por otros tres elementos: la preparación, la respuesta y la rehabilitación.

Para ello, precisó que no solo se necesitan voluntarios de campo, sino que se pueden aprovechar las habilidades propias de las carreras que siguen los estudiantes para trabajos de planeación e investigación.

Entre las posibles labores del voluntario están realizar acciones de preparación para emergencias y desastres, gestionar albergues, evaluar daños y analizar necesidades, recoger información, realizar operaciones de restablecimiento de servicios públicos, etcétera.

Los requisitos para participar son los siguientes: ser mayor de 16 años, tener una buena condición física y psicológica, no contar con antecedentes penales ni policiales, y tener disponibilidad temporal. La capacitación consta de 4 talleres presenciales y una capacitación virtual.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector del voluntariado en el Perú, entregará un certificado a quienes concluyan el programa. Además, los participantes acumularán puntaje para postular a becas promovidas por el Ministerio de Educación.

Este reclutamiento forma parte del Proyecto Venciendo el Riesgo del Consorcio de la Cruz Roja Peruana, Alemana y Española, en contribución al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) 2014-2021, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.