08 de Junio de 2021

Proyecto de gamificación digital de Ulima y Tec de Monterrey para motivar a los alumnos

Una plataforma web y móvil que ayuda a los docentes a fidelizar y motivar a los alumnos mediante la gamificación −el método que aplica la mecánica de los juegos en un proceso pedagógico− basada en recompensas como insignias y puntos. Se trata de Gamit, un proyecto digital de la Universidad de Lima y el Tecnológico de Monterrey (Tec) de México. La propuesta es desarrollada por Alberto Matsuura, coordinador de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Ulima, Hernán Quintana, profesor de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, y Elvira Rincón y Brenda Santos, docentes del Tec de Monterrey.

El origen de Gamit se remonta a las colaboraciones entre la Universidad de Lima y el Tec de Monterrey. En 2019, Elvira Rincón participó en el II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y expuso sus experiencias en la aplicación de una gamificación que entrega insignias y puntos a través de materiales físicos. Luego, Nadia Rodríguez, directora de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas, propuso a Elvira Rincón y Brenda Santos desarrollar una iniciativa que digitalice y automatice ese sistema de gamificación de manera conjunta con nuestra Casa de Estudios.

Actualmente, se está trabajando en el demo de Gamit para realizar las primeras pruebas con los usuarios. Esta plataforma será de libre acceso y personalizable según las necesidades de los profesores, y además fomentará la interacción de los alumnos.