26 de Abril de 2021

Panorama del consumo en días de pandemia

El Consorcio de Universidades ⎯integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad de Lima (UL)⎯ realizó el miércoles 21 de abril una jornada de marketing para sus alumnos y egresados de la Carrera, en la que participaron expositores de cada una de las instituciones mencionadas. En esta oportunidad, el tema tratado fue “Tendencias del consumo para el 2021”.

Alfredo Flores, director de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima; Gina Pípoli, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales UP, y Ernesto Gozzer, médico salubrista, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la UPCH y coordinador del evento, decicaron algunas palabras de bienvenida a los asistentes.

El evento, que tuvo como moderador a Jorge Martínez Lobatón, profesor Asociado en la PUCP en el área de Marketing, contó con la ponencia de la profesora Claudia Aguilar Iparraguirre, docente en pre y postgrado en la Ulima, titulada “E-meditación: nuevos espacios para el rendimiento”; con la exposición de Freddy Linares, licenciado en Administración por la UP, “Realidad fi-gital: juegos y experiencias de compras”; el doctor Juan Limo, representante de la UPCH, a cargo de la charla “Telemedicina: la nueva línea de defensa ante la COVID-19”; y Rosa Guimaray, docente catedrática en la PUCP, “Conveniencia: cómo planificar experiencia”.

Tras cada ponencia, los expositores dejaron preguntas que debían ser respondidas por los asistentes, quienes fueron divididos en grupos de 14 o 15 personas en diferentes salas virtuales. Claudia Aguilar planteó la interrogante “¿cómo podría afectar esta corriente de ‘aprender a estar en paz con lo que tenemos’ a la ‘tendencia del consumo para alcanzar la felicidad’ tanto en el Perú como en el mundo”?; Freddy Linares, “¿crees que los lentes con realidad aumentada serán el nuevo smartphone?, ¿en qué actividades?”; Juan Limo, “¿qué factores serán facilitadores para que la telemedicina siga siendo una opción de valor para la provisión de servicios de salud para los usuarios?”; y Rosa Guimaray, “¿qué propuesta de mejora les darían a los emprendimientos para que generen cada vez mayor ‘conveniencia’ hacia sus clientes?”.

Finalmente, Francisco Luna ⎯gerente general de Kantar, división Worldpanel Perú, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria de investigación de mercados, licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana de México, magíster en Dirección por IPADE de México y diplomado en Marketing por el Tecnológico de Monterrey de México⎯ estuvo a cargo de la ponencia “Tendencias del consumo para el 2021”.