07 de Julio de 2023

Observatorio Tecnológico Ulima participó en ‘webinar’ internacional sobre inteligencia artificial

Percy Diez Quiñones, profesor y coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, participó el 28 de junio como expositor en el webinar “La revolución de la inteligencia artificial: ¿El fin de la universidad tal y como la conocemos?”. Este encuentro fue organizado por MetaRed, plataforma que reúne a diversas instituciones de educación superior de Iberoamérica y que tiene como propósito impulsar la transformación digital y el desarrollo tecnológico colaborativo para mejorar la competitividad en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El evento reunió a representantes de universidades de Argentina, España, México y Perú, quienes reflexionaron sobre las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para la educación, así como los peligros y amenazas que presenta. En esta oportunidad, nuestro docente brindó la ponencia “Abriendo puertas: Ventajas y oportunidades creadas por la IA en la Educación Superior”.

En la primera parte de la presentación, Percy Diez Quiñones mencionó que la inteligencia artificial (IA) involucra un conjunto de tecnologías que desarrollan análisis avanzados con el fin de interpretar eventos, automatizar decisiones, tomar acciones y crear nueva información. Explicó que la IA integra a muchas tecnologías ya usadas, como el machine learning, los modelos predictivos, los chatbots, el computer vision, el advanced digital twins, el text analytics, entre otras. Asimismo, indicó que el surgimiento de ChatGPT ha permitido conocer a la IA generativa como una vertiente orientada a la creación de nueva información y con una capacidad para automatizar tareas de una mayor amplitud de profesiones.

Nuestro docente señaló que el actual auge de la IA generativa ha servido para el surgimiento de una industria de diferentes servicios para cada rama del conocimiento. Precisó que en el ámbito audiovisual la IA tiene la capacidad de crear música, imágenes y dibujos en 2D y 3D, y voz. Refirió que en el sector de la programación la IA hace posible generar datos de prueba y entrenamiento sobre las condiciones del mercado.

Explicó que estas nuevas plataformas facilitan el diseño de productos y materiales en 3D, y de los mundos virtuales para videojuegos, los flujos de procesos de negocios, los esquemas para el desarrollo de medicinas, el diseño de infraestructura y edificios, y la edición de fotografías y películas. Mencionó que desde hace algún tiempo la IA ha estado presente en dispositivos de uso cotidiano, como en los motores de búsqueda, en los sistemas de recomendaciones de audio y video, en el reconocimiento óptico de caracteres y de voz, traducción y procesamiento del lenguaje natural, y en la automatización de decisiones.

Anotó que, en el ámbito académico, la IA permite a los docentes acercarse a una mayor posibilidad de automatizaciones que antes no existían, como la creación de nuevos cursos y módulos, la elaboración de análisis del rendimiento, la creación de contenido multimedia, la potenciación de la investigación y la posibilidad de que los alumnos cuenten con asistentes virtuales personalizados. Finalmente, resaltó que en el espacio administrativo de la universidad la IA puede ayudar al escalamiento de la educación a más lugares y lenguas, a optimizar el student journey y el professor journey, el intelligent automation para tareas de gestión administrativa, y el análisis de datos.