02 de Marzo de 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible y personas con discapacidad

El 25 de febrero se realizó el webinar “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, nuestra Carrera de Arquitectura, la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) e International Disability Alliance (IDA).

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad Ulima, destacó la alianza estratégica que involucra a los organizadores de esta charla, la cual impulsa acciones y planes que buscan generar resultados tangibles a favor de las personas con discapacidad y fomentar la confluencia de sus derechos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 de las Naciones Unidas. Estrada resaltó que uno de los principios de los ODS es “no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, Juan Ángel de Gouveia, vicepresidente de Riadis, se refirió a los derechos de las personas con discapacidad. Vanessa Zadel, secretaria académica de la Carrera de Arquitectura Ulima, se explayó sobre la formación en valores y diseño universal en nuestro Centro de Estudios. Rosario Galarza, oficial de Interseccionalidades de IDA, expuso sobre la discapacidad en la implementación de la Agenda 2030 y la importancia de la elaboración de informes regionales. Y Mario Puruncajas, coordinador de proyectos de Riadis, disertó sobre la metodología de implementación y desarrollo del informe regional centrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y los ODS.

El cierre del evento estuvo a cargo de la arquitecta Carolina Neuhaus, del Centro de Sostenibilidad Ulima. Ella destacó que los ODS son una oportunidad para repensar los modelos que rigen a las personas con discapacidad dentro de la sociedad, y que, según la CDPD, la discapacidad no es una condición física, sino una situación que se produce por la interacción de un individuo con deficiencias en un entorno con barreras que dificultan su participación.