24 de Octubre de 2022

Investigadores apuestan por la innovación en el Foro Internacional de Experiencias Educativas

La Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Lima (ICE) realizó, los días jueves 13 y viernes 14 de octubre, el II Foro Internacional de Experiencias Educativas Innovadoras, dirigido a docentes de educación básica y superior, y al público en general, con el fin de abrir un espacio para propuestas educativas innovadoras que generen un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Universidad, estuvo a cargo de las palabras de inauguración del evento. La directiva señaló:

“Innovar en educación es trascendental, porque dejamos de lado viejos paradigmas y salimos de la zona de confort enfrentando los cambios que han sido generados por la pandemia del COVID-19 con nuevas estrategias y herramientas. Innovar en educación implica cambiar la enseñanza tradicional por las mejores prácticas pedagógicas que faciliten procesos de enseñanza capaces de brindar a los estudiantes un aprendizaje verdaderamente significativo”.

Neil Hughes (Reino Unido), profesor de Idiomas y Tecnologías de Aprendizaje Digital en la Universidad de Nottingham, estuvo a cargo de la ponencia “Blended Learning Design as a Complex Social Practice”, a través de la cual habló del aprendizaje mixto y las carencias que existen e impiden aprovecharlo correctamente, como el énfasis que se pone en el aprendizaje individual, ver el aprendizaje mixto como una solución estándar sin evaluar cada contexto, o la falta de un diseño efectivo que se enfoque en el entorno social y cultural de cada caso. 

Por su parte, Marisol Roncancio (Colombia), docente e investigadora con más de 24 años al servicio de la educación pública en Colombia, hizo lo propio con la ponencia “Educación en áreas STEM: retos y desafíos regionales”, sobre la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en la que planteó retos para aprovechar la naturaleza específica de cada una de estas áreas para comprender alguna situación y buscar soluciones informadas a partir del desarrollo de diferentes habilidades que son necesarias para nuestros tiempos. A su vez, May Portuguez (México), doctora en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, se encargó de la ponencia “Claves para el desarrollo profesional docente a través de la gestión de la innovación educativa”, de la que mostró los retos que enfrentan las instituciones educativas y los docentes para la adopción de las innovaciones educativas.

Por parte de nuestra Universidad, César Klauer, director del Centro de Idiomas de la Universidad de Lima, dirigió la ponencia “La enseñanza de inglés pre, durante y pospandemia: experiencias y adaptaciones”, en la que habló sobre cómo el encierro por la crisis sanitaria que vivió el planeta obligó al Centro de Idiomas de la Universidad de Lima a proponer metodologías de enseñanza de inglés adaptadas a los entornos virtuales y cómo ciertos elementos provenientes de esa situación encontraron un espacio útil en la era pospandemia. María del Pilar García Chitiva (Colombia), licenciada en Educación, magíster en Educación y doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, estuvo al frente de la ponencia “Memoria compartida, estilos cognitivos y comunicación cuando se aprende colaborativamente en la virtualidad”, en la que nos mostró cómo, mediante los estilos cognitivos, podemos trabajar con herramientas de trabajo colaborativo.

Posteriormente, Carmen Gloria Zúñiga (Chile), profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y doctora en Educación por la Universidad de Western Australia, dio la ponencia “Priorización curricular en Chile: oportunidades y desafíos de una política pública”, en la que habló sobre la priorización curricular, una política pública orientada a reducir el número de objetivos de aprendizajes mínimos a certificar para los procesos de calificación y promoción en todas las asignaturas del sistema escolar sureño. Cerró la primera jornada el doctor Aldo Hernández (Colombia), psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia, con la ponencia “¿Cómo generar reflexión en los estudiantes? Su impacto en el logro académico”, por medio de la cual presentó los hallazgos encontrados en su tesis doctoral sobre una experiencia investigativa que promovió la reflexión en los estudiantes universitarios.

Para el segundo día, la doctora Liisa Timonen (Finlandia), directora de la internacionalización, las asociaciones y los servicios de educación global en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia, estuvo a cargo de la ponencia “Dar forma a la educación superior empresarial: ¿De qué se trata? (tendencias educativas)”, en la que analizó cómo podemos acercarnos a establecer rutas para que los alumnos puedan adaptarse a la vida laboral futura en una sociedad que cambia de forma acelerada. A continuación, Elena Marulanda (Colombia), psicóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), se encargó de la ponencia “Retos y desafíos de la salud mental escolar para la escuela. Una mirada desde la educación”, a través de la que contó, a partir de su experiencia, cómo atender a estudiantes que tienen alguna diferenciación.

Marta López Costa (España), doctora en educación y tecnología digital y docente en la Universitat Oberta de Catalunya (España), dirigió la ponencia “Diseño y herramientas digitales de cursos online”, en la que compartió diversas estrategias que ayudan a los docentes a organizar las competencias, actividades y recursos, evaluación y herramientas tecnológicas necesarias, cubriendo todos los ángulos, para obtener un diseño del curso que cumpla estos criterios de adecuación y calidad. Cerró la serie de ponencias Albert Arisó Cruz (España), doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, con la ponencia “Evaluación de competencias para el mundo actual”, desde la que analizó, desarrolló y evaluó las competencias transversales aprendidas a lo largo de los estudios de grado en Escuela de Administración de Empresas EAE Business School de Barcelona.

Las palabras de clausura del Foro estuvieron a cargo de Marybel Mollo, jefa de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Lima, quien agradeció a los miembros de su equipo y al área de Innovación Educativa, a cargo de Alberto Matsuura Sonoda, coordinador del evento y docente de la Facultad de Comunicación Ulima.