17 de Agosto de 2022

Inteligencia artificial y economía

La Dirección Universitaria de Personal y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizaron, el viernes 15 de julio, el webinar “Ciencia de datos para generar valor en las organizaciones. Aplicación de modelos de machine learning e inteligencia artificial”, un evento dirigido a los docentes de la Facultad, sobre cómo estas herramientas son utilizadas por importantes empresas a nivel mundial para aumentar su productividad y afrontar los nuevos retos empresariales.

Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. El decano dijo:

“Esta conferencia la hacemos en el contexto de un proyecto mayor de la Facultad, que es desarrollar esta tecnología de gradualidades en la enseñanza de nuestra Facultad. Estamos desarrollando el proceso de sensibilización entre colegas del claustro universitario en la Facultad en este tema, para que sepan de la relevancia que tiene la ciencia de datos. La siguiente etapa es proseguir con la capacitación de nuestros docentes en ciencia de datos, habida cuenta que vamos a tener asignaturas de ciencia de datos en nuestras carreras”.

Basilio Cieza Huamán, doctor en Biofísica Molecular por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y científico de datos en Genofax, estuvo a cargo de la charla. El expositor empezó su ponencia con conceptos básicos como qué es un algoritmo (una secuencia de pasos para realizar una tarea) y para qué sirve; qué es la programación (el acto de implementar algoritmos en un lenguaje determinado para que una computadora realice una tarea) y cuáles son los principales usos de esta (reconocimiento de imágenes, comprensión de diálogos, traducción automática, pronóstico del tiempo, predicción de ventas del siguiente mes, suposición de historial crediticio  y predicción de uso de seguro médico); además de las diferencias entre programación tradicional y machine learning.

El expositor mostró cómo empresas como Google, Facebook, Amazon y Netflix utilizan actualmente el machine learning para que la tecnología detrás de sus negocios pueda realizar búsquedas rápidas, mantener contacto a distancia, hacer compras en línea, reconocer tus preferencias, entre otras tareas.

Cieza finalizó su exposición refiriéndose a la inteligencia artificial, al uso de redes neuronales y al deep learning, para sistemas superespecializados en una tarea.